El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha asistido hoy al acto inaugural de la 27º Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo hasta el 24 de agosto. El consejero ensalzó este certamen como “encrucijada de sentimientos y de talento”. Por “méritos propios”, según incidió, el evento, en su vigésimoséptima edición, “se ha convertido en un acontecimiento nacional e internacional”.
La programación está compuesta por medio centenar de funciones que pondrán en escena 41 compañías procedentes de 11 comunidades autónomas y de Portugal.
17 estrenos, 12 de ellos absolutos, forman parte de un programa que presta especial atención a las producciones castellanas y leonesas y busca el equilibrio entre formaciones consagradas y emergentes, además de favorecer la rotación de compañías.
La localidad mirobrigense se vuelve a convertir en un escaparate de la creación escénica autonómica y nacional, con especial atención al público infantil y familiar, al que se dirigen más de un tercio de los espectáculos seleccionados. También se consolida como espacio de encuentro profesional y se refuerza con numerosos encuentros de trabajo y actividades complementarias en colaboración con asociaciones de todo el país.
Expansión y crecimiento
A continuación, según recoge Ical, tomó la palabra el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quien agradeció el apoyo del resto de instituciones y su organización a la asociación Cívitas. “Este es un proyecto que nació como una ilusión meramente local, pero que rápidamente creció y creció hasta unas cifras totalmente considerables desde el punto de vista de los espectadores y de las compañías”, añadió.
El regidor reconoció que Miróbriga se convierte en un escenario. “Es una ciudad monumental que se transforma por las artes escénicas y queda profundamente mimetizada con la Feria de Teatro de Castilla y León. No podríamos ahora mismo concebir Ciudad Rodrigo sin la feria y es que ya desde muy pequeños, las nuevas generaciones, los niños, pues ya llevan muy interiorizado lo que es”, comentó ante los medios.
Marcos Iglesias apuntó a lo que supone la feria para toda la comarca y también la provincia. "Hoy están todos los hoteles, los restaurantes, a plena capacidad precisamente por este evento, que lo que hace es proyectar a Ciudad Rodrigo en el mundo. Por eso lo que quiero también es hacer un guiño y un agradecimiento a las comunidades autónomas que participan, no solo la de Castilla y León, que es la que lo promueve y la que lo lidera, sino las que le dan un apoyo significativo Tenemos por aquí representantes de las consejerías de Extremadura, de Andalucía y, cómo no, pues también representantes portugueses, porque esta es una feria rayana", aclaró.