Santa Marta premia con 500 euros cada nacimiento en el municipio. Para ello ha destinado 15.000 euros para ayudar a las familias del municipio a sufragar los gastos derivados del incremento del número de miembros de la unidad familiar. En concreto, se contempla una dotación económica máxima de 500 euros por niño nacido o adoptado en el periodo que va desde el 2 de septiembre de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2024.

Las familias interesadas en acceder a estas ayudas ya pueden presentar la solicitud hasta el próximo 15 de septiembre, debiendo formalizarla en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica adjuntando la documentación procedente.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son que el niño recién nacido o adoptado esté empadronado en Santa Marta, de la misma forma que al menos uno de los progenitores, con una antigüedad de un año en el momento de la solicitud. También es necesario que la familia se ajuste a los criterios de valoración de sus ingresos económicos.

Los baremos

Así, según el baremo establecido, la renta neta de la unidad familiar no podrá superar el indicador público de renta de efectos múltiples IPREM 2024 (14 pagas) x 1,5, esto es: 12.600,00 € /año La renta familiar disponible será el resultado de sumar las rentas de todos los miembros computables de la unidad familiar que hayan generado ingresos, divididas por el número total de miembros que componen la unidad familiar.

En el caso de que existiesen más solicitudes que las que se pueden cubrir con los 15.000 euros de crédito disponible, el Ayuntamiento podrá ampliar la cuantía a través de una modificación de crédito o distribuir el importe total entre los solicitantes de una forma proporcional y progresiva según los criterios de baremación establecidos.

“Son muchas las ayudas que ofrecemos a nivel municipal en Santa Marta aunque estas de natalidad son de gran calado por los objetivos que persigue y también por lo que suponen para las familias. Las nuevas generaciones descartan muchas veces la idea de formar una familia por los gastos que acarrea tener hijos, con el consiguiente descenso de población. Desde el Ayuntamiento aportamos nuestro granito de arena para hacer esta carga menos pesada y seguir fomentando la natalidad en nuestro municipio”, explicó Mari Cruz Gacho, concejala de Bienestar Social.