Esta noche, la portuguesa Companhia do Chapitô clausurará la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León con su montaje de ‘Julio César’, que se presentará en el Patio de los Sitios de Ciudad Rodrigo. La feria, que ha contado con el respaldo tanto del público como de los profesionales del sector, se despide con un "éxito rotundo"

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien visitó la feria en su último día, destacó la asistencia de más de 32.000 espectadores a las numerosas funciones realizadas. En total, se han llevado a cabo más de 50 representaciones de 41 montajes diferentes en 12 escenarios de Ciudad Rodrigo. Sancho subrayó que el 96 % de las localidades en los espacios cerrados se vendieron y que los eventos al aire libre también vieron los aforos completos. Además, el público acompañó a las compañías en sus actuaciones itinerantes por la ciudad.

La parte de animación infantil, Divierteatro, ha sido un éxito entre los más jóvenes, con la participación de 2.000 niños en actividades, juegos y actuaciones diarias, acercando a los pequeños al mundo de las artes escénicas de una manera lúdica.

En cuanto al sector profesional, la feria ha mantenido el interés de 258 entidades inscritas, cifra igual a la del año anterior. El perfil predominante ha sido el del comprador, que representa el 56 % de los acreditados, con 127 programadores y responsables de festivales y ferias. También participaron 76 entidades de venta, 17 distribuidoras y 38 profesionales de la dinamización del mercado, como medios de comunicación y asociaciones profesionales.

El evento ha atraído a un público fiel, con un 65 % de asistentes que han participado en ediciones anteriores y un 4 % que ha regresado después de la pandemia. El 31 % de las entidades inscritas este año han asistido por primera vez, contribuyendo al objetivo de rotación del encuentro. La feria ha contado con representantes de todas las comunidades autónomas, destacando la presencia mayoritaria de castellanos y leoneses (45 % del total) y del occidente peninsular (68 %), incluyendo una veintena de inscritos portugueses y profesionales de Venezuela, Francia y Brasil.

La feria ha demostrado ser un gran escaparate epara la realidad escénica de la Comunidad, con un 82 % de los inscritos indicando que han contratado espectáculos presentados en ediciones anteriores. Además, el 83 % de los asistentes forman parte de redes o circuitos de programación.

Este año, las 41 compañías participantes han ofrecido una mezcla de formaciones consolidadas y debutantes, con casi la mitad de las compañías presentando su trabajo por primera vez en Ciudad Rodrigo. Las primeras contrataciones se han cerrado durante los días de la feria.

El evento ha contado con el apoyo de la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y con la colaboración de casi 70 pequeñas empresas locales. Entre las novedades, Fundos ha retomado su colaboración y el Palacio de los Águila se ha reincorporado como escenario.

La feria también ha tenido un impacto positivo en el sector hotelero y hostelero local, con 1.800 pernoctaciones gestionadas directamente por la organización y un incremento del turismo familiar y cultural.

La Junta considera que la Feria de Teatro de Castilla y León ha cumplido su objetivo de servir de escaparate para las compañías de Castilla y León, con 14 formaciones locales que representaron más de un tercio del programa y cinco de ellas estrenando en Ciudad Rodrigo. La participación de 23 compañías de Castilla y León y la acreditación de otras 23 empresas de creación escénica han consolidado el evento como un importante punto de encuentro para el sector.

La feria, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, ha contado también con el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, Afecir y la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE).