El pasado miércoles la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen del municipio salmantino de Alba de Tormes vivía un momento insólito al abrir, por primera vez en más de 100 años, la tumba de Santa Teresa de Jesús.
Entonces, el Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Marco Chiesa, ya informó que el cuerpo de la Santa mantenía el mismo aspecto visual que en la anterior apertura, la cual tuvo lugar en 1914. Sin embargo, apuntó que las conclusiones más detalladas podrían conocerse una vez analizado el santo cuerpo, una labor que ha sido encargada a un grupo de científicos italianos.
Pues bien, este jueves ha trascendido que, tras el estudio de las reliquias del corazón y el brazo de Santa Teresa, venerados en Alba de Tormes, así como de la mano custodiada en las Carmelitas Descalzas de Ronda, los investigadores han concluido que el estado de conservación de las reliquias es "excepcional".
Así lo ha dado a conocer el padre Chiesa, quien ha revelado que "el equipo de científicos que está trabajando intensamente en Alba de Tormes, liderado por el profesor Luigi Capasso, nos ha trasladado que el estado de conservación de las reliquias de la Santa es excepcional".
En este sentido, el padre ha informado que, tras esta verificación, el corazón, el brazo y la mano de Santa Teresa volverán a sus relicarios correspondientes, sin necesidad de realizar en ellos ninguna medida de conservación.
"Ha sido una gran alegría recibir esta noticia de manera tan rotunda por parte del equipo de científicos. Lo primero que hemos hecho es comunicar este resultado a las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes y de Ronda", ha expresado el prior de los carmelitas del municipio salmantino.
Asimismo, el padre Miguel Ángel ha confesado que esta noticia se verá reforzada por el informe que presentarán los científicos.
Y es que, cabe destacar que para este trabajo, los investigadores italianos han contado con la ayuda previa del padre Ricardo Plaza, carmelita descalzo y restaurador, y de los orfebres salmantinos, Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén, quienes, al parecer, han desempeñado una papel muy "relevante" en la extracción de las tres reliquias.
Por su parte, las madres carmelitas se han encargado de la limpieza de los relicarios del brazo y del corazón, mientras que los orfebres se han centrado en la del relicario de la mano.
Sobre esta cuestión, Miguel Ángel sí ha revelado que el relicario del brazo del corazón necesita ser restaurado. Un trabajo que, según ha concretado, se llevará a cabo a lo largo del 2025.
La jornada de este jueves también ha servido para que el Postulador General, el equipo médico y los miembros del tribunal eclesiástico, a los que se suma también la hermana más antigua de la comunidad, realizaran el juramento de fidelidad ante los evangelios, según prescribe la instrucción vaticana para el estudio y conservación de los sepulcros y reliquias de los Santos.