El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una iniciativa en la primera sesión plenaria del inicio de curso político el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, reclamando dotar con más recursos a las bibliotecas municipales, de tal manera que permitan ampliar horarios, actividades y nuevos espacios.
“Nadie puede entender que una ciudad universitaria como Salamanca, que acoge un importante número de estudiantes y opositores, no disponga de una sola biblioteca abierta todos los días del año. Con horarios limitados y falta de apertura en fines de semana, la oferta actual es insuficiente para atender a la demanda que existe”, lamenta el portavoz socialista José Luis Mateos.
Añade Mateos que plantearán al Consistorio salmantino que “mejore y amplíe los horarios de las bibliotecas municipales durante todo el año, reforzándolo más en época de exámenes y dotándolo con personal suficiente”
Para los socialistas salmantinos las bibliotecas son un servicio público clave y pilares fundamentales para garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento y la cultura en Salamanca. “A pesar del magnífico trabajo y esfuerzo de nuestros bibliotecarios y bibliotecarias programando y dinamizando la oferta de las bibliotecas, esa oferta necesita de una mayor apuesta e implicación por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca”.
En la actualidad la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca está formada por seis bibliotecas municipales. La concejala socialista María García critica que “de toda la Red sólo una biblioteca abre los sábados por la mañana, y solo dos ofrecen apertura a las 9,30 de la mañana, el resto lo hace a las 11 y no abren en fin de semana.
Al obstáculo que existe con la apertura y el horario, añaden que “algunas bibliotecas no cuentan con una climatización adecuada a pesar del calor y la incomodidad que supone para trabajadores y usuarios”, como ya han denunciado en diferentes comisiones el Ayuntamiento.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que los servicios públicos ligados a la cultura se pueden mejorar si se adaptan a las necesidades de espacio y tiempo de los estudiantes y opositores. “Las bibliotecas deben ser fundamentales también en la dinamización de los barrios con apertura y programación los sábados y domingos, lo que supondría además ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes”