La Feria de Día de Salamanca es una de los eventos más esperadas y emblemáticos -son 20 años consecutivos, salvo el tiempo de pandemia de covid- dentro del marco de las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. Este evento, que se ha consolidado como una tradición anual, combina la alegría festiva en la calle con la gastronomía local, convirtiéndose en un punto de encuentro obligado tanto para los salmantinos como para los visitantes.
Desde esta perspectiva, fue presentada esta mañana, en el Ayuntamiento de la ciudad, la edición de la Feria de Día 2024 que, como el año anterior, mantiene los cincos espacios repartidos por la ciudad, principalmente en el centro, donde un total de 24 casetas ofrecerán su pincho de día con consumición. La media de cada consumición, según afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Jorge Moro, será de 3,50 euros.
Este año se contará con cinco zonas y un total de 24 casetas distribuidas en Parque de la Alamedilla (2), Plaza de los Bandos (12), Plaza del Mercado (4), Calle Rector Lucena (3) y Calle Rúa Mayor (3).
El acto, celebrado en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, contó con la presencia de los concejales de Policía Administrativa, Fernando Carabias, de Festejos, Carmen Seguín, de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Molina, y de Turismo y Cultura, Ángel Fernández. Así como presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Así como el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca, Antonio Rollán, junto a patrocinadores y colaboradores.
La Feria de Día se caracteriza por transformar las plazas y calles más céntricas de Salamanca en un animado escenario de casetas y puestos de comida, donde las tapas y raciones son las protagonistas indiscutibles. Las casetas, gestionadas por diferentes hosteleros de la ciudad, ofrecen una amplia variedad de especialidades locales, desde las tradicionales chichas, jamón ibérico y hornazo, hasta innovadoras creaciones que mezclan sabores autóctonos con técnicas culinarias modernas.
Montaje y desarrollo
Este domingo comenzará el montaje de las 24 casetas repartidas en cinco zonas de la ciudad. La Feria de Día de Salamanca comenzará el jueves 5 de septiembre y se extenderá hasta el 15, y coincide con las Ferias y Fiestas de Salamanca, y volviendo a la tradición demandada por los propios hosteleros y también por los ciudadanos.
Carabias explicó que la Feria de Día "es el ejemplo de un evento que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y, en este caso, la Asociación de Empresarios de Hostelería y que afecta a muchas áreas". Afirmó que en lo que compete a Protección Ciudadana, habrá "66 servicios policiales velando por la seguridad y porque se cumpla lo establecido en materia de ruidos, horarios de apertura y cierre", entre otros.
Además, también destacó, en cuanto al área de Medio Ambiente, que se instalarán "contenedores en todas las casetas y zonas tanto de plásticos como de vidrio y restos orgánicos". Indicón que habrá dos recogidas diarias, una por la tarde y otra por la noche, así como otros trabajos como el de desengrasado. En cuanto al área de Igualdad, Fernando Carabias recordó el reparto de más de 2.000 pulseras con el lema 'Con miedo no hay fiestas'.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca y Provincia, Jorge Carlos Moro, agradeció al Ayuntamiento, a la Cámara de Comercio, a CES y a todos los colaboradores su implicación en la organización de la Feria de Día. Moro adelantó que el montaje de las casetas se iniciará este domingo 1 de septiembre, y el desmontaje, los días 16 y 17 de septiembre.
En cuanto a los horarios de las casetas, será de 12 del mediodía a 0,30 horas los días de diario, y de 12 del mediodía a 1 de la madrugada las vísperas de festivo y festivos. Además, anunció que, como en anteriores ediciones, de 16 a 19 horas no habrá música en las casetas para favorecer el descanso de los vecinos.
Moro avanzó que durante toda la semana habrá actuaciones musicales en diferentes zonas de las que se irá informando puntualmente. También tendrán lugar diferentes actividades como por ejemplo el miércoles 11 de septiembre en la zona del Mercado de Abastos, donde usuarios y familiares de Asprodes, en su sesenta aniversario, disfrutarán de una actuación de magia gracias a la colaboración de Coca-Cola.
Además, se podrá votar por el mejor Pincho de Feria a través de un QR que habrá en todas las casetas, que podrán ofrecer un máximo de 4 pinchos (incluido el de Feria), más uno de cuchara a mediodía. El coste del Pincho de Feria con la consumición (agua, mosto o caña) será de 3,5 euros.
La Feria de Día de Salamanca es mucho más que un evento gastronómico; es una fiesta popular que invita a todos a participar, disfrutar y celebrar. Es una oportunidad para saborear lo mejor de la cocina local mientras se disfruta del patrimonio y la cultura de una ciudad que, durante estos días de septiembre, se viste de gala para recibir a todos con los brazos abiertos. Sin duda, una cita imprescindible en el calendario festivo de Salamanca que, año tras año, sigue cautivando a locales y visitantes por igual.