El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca realiza una "valoración negativa" tras las dos reuniones convocadas por el Grupo Popular ayer lunes 2 de septiembre, el Consejo Sectorial de la Mujer y la Comisión Municipal de Violencia de Género, al considerarlas "reuniones de trámite para informar de decisiones ya tomadas, sin apenas contenido ni capacidad para poder realizar aportaciones, al realizarse apenas unos días antes del comienzo de las fiestas".

“La violencia de género no se toma vacaciones, aunque el equipo de gobierno sí se las haya tomado. El 18 de julio reclamamos a la concejala de Igualdad la convocatoria de la Comisión Interinstitucional, que no se había reunido en toda la legislatura y el 2 de agosto urgíamos a convocar el Consejo Sectorial de la Mujer, donde todas las organizaciones integrantes pudiéramos hacer propuestas para las Ferias y Fiestas, pero el PP ha retrasado estas reuniones para que no hubiera tiempo material de introducir aportaciones”, lamenta la concejala socialista María Sánchez.

Los socialistas expresan que tenían “con todos los meses que han retrasado estas reuniones deberían haber tenido tiempo de trabajar para ofrecer novedades, pero no ha sido así, vuelven a instalar únicamente un punto violeta y a repartir pulseras”.

La concejala María García explica que han sido críticas con que “únicamente se ha establecido un único punto violeta en la Plaza Mayor, que estará operativo desde una hora antes hasta una hora después de los conciertos, consideramos que es muy insuficiente que durante toda la madrugada no haya ningún punto al que acudir, en una ciudad que se caracteriza por su ocio nocturno. Los puntos violeta deberían ser itinerantes entre el recinto ferial, las casetas, los conciertos y las zonas de aglomeración, con una mayor franja horaria".

El PSOE "se queda solo"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE vuelva a utilizar a las mujeres para hacer propaganda ideológica y buscar la confrontación social, en contra incluso del criterio de quienes trabajan cada día con las víctimas de violencia de género.

En el último Consejo Sectorial de la Mujer, el PSOE volvió a quedarse solo, pues todas las asociaciones de mujeres están de acuerdo con la propuesta del Partido Popular al respecto de que haya un punto violeta en la Plaza Mayor, epicentro de la actividad lúdica durante las Ferias y Fiestas de Salamanca, de manera que se unifican los recursos disponibles.

Además, la Junta de Castilla y León tiene en funcionamiento un punto violeta virtual, ‘Atiendo’, que es accesible para cualquier persona en cualquier momento y cualquier lugar con sólo disponer de un teléfono móvil o una tablet, como se recordó en el Consejo Sectorial de la Mujer.

Aún así, el Grupo Socialista menosprecia la labor de las asociaciones de la ciudad y del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), poniendo de manifiesto además su falta de preparación a la hora de ofrecer propuestas alternativas y de conocimiento sobre los temas a tratar en la Comisión Municipal de Violencia de Género, con constantes contradicciones y elucubraciones.

El equipo de Gobierno del Partido Popular está plenamente comprometido con la lucha contra la violencia de género, como ha demostrado continuamente a lo largo de su historia. El PSOE de Salamanca tiene la poca vergüenza de hablar de inacción en el Ayuntamiento de Salamanca mientras calla ante las consecuencias de las nefastas e inoperantes medidas del Gobierno, que están arrojando cifras de maltrato a nivel nacional que son absolutamente alarmantes, con un verano que es el más trágico de los últimos años. Así, el Grupo Popular recuerda que la ley del 'sí es sí' convierte al Gobierno en el menos feminista de la historia, permitiendo la reducción de condenas y excarcelaciones de 1.500 agresores.

El PSOE solo quiere tapar sus vergüenzas cuando además acaban de cesar a la directora del Instituto de la Mujer del Gobierno tras protagonizar un escándalo con sus chiringuitos. A los socialistas sólo les interesa la igualdad si pueden utilizarla para dividir.

Un año y medio después desde que caducara el anterior Plan de Igualdad de la Ciudad de Salamanca, desde diciembre de 2022, han anunciado que se está trabajando en su elaboración. Los socialistas ya denunciaron el pasado mes de marzo la inacción del PP en el Ayuntamiento Salmantino al no haber pasado todo 2023 sin el nuevo plan sin respuesta entonces por parte de los Populares. Ahora advierten que “pasará también todo el año 2024 sin aprobar el Plan de Igualdad” y critican la “falta de planificación al dejarse caducar los planes durante años”.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido el aplazamiento de la VII Carrera contra la Violencia de Género que se iba a realizar el 15 de septiembre, critican que no se conozca el destino de los fondos de la compra de camisetas. “Si es una carrera benéfica, los beneficios tienen que ir destinados a la lucha contra la violencia, no para la organización que debería pagar el Ayuntamiento”.