El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha mantenido un encuentro con varios directivos de la empresa española Saloro. El objetivo de esta reunión, celebrada en el Rectorado, es la de "mantener e impulsar" la colaboración iniciada hace más de una década, explican desde la institución académica. Al encuentro han asistido Kevin Macneill, CEO de Equity Residential (EQR); Álvaro Serrano, CEO de Saloro, y Tomas Vecillas, director facultativo de Saloro.
La USAL y Saloro mantienen activos convenios de cooperación dirigidos a favorecer la realización de prácticas de los estudiantes, vinculados fundamentalmente con las facultades de Química, Ingeniería Química y Geología. Además, todos los años visitan la mina alumnos y alumnas de Geología, Ingeniería de Obras Públicas de Zamora y Geografía al tener una asignatura de Medio Ambiente. Además, en muchos casos, esta etapa de formación tiene su continuidad en contratos laborales con la empresa. Actualmente, un total de 13 antiguos estudiantes de la Universidad de Salamanca están trabajando en diferentes departamentos de la empresa.
Asimismo, siempre que la institución académica lo requiere, personal de Saloro acude a impartir conferencias y charlas sobre minería y medioambiente vinculados con la mina de wolframio de Barruecopardo.
Prácticas y proyectos internacionales
Durante la reunión los dirigentes de Saloro transmitieron al rector el interés en suscribir acuerdos similares con la Facultad de Ciencias Ambientales, además de plantear futuras colaboraciones y proyectos conjuntos en línea con la estrategia de internacionalización de la Universidad de Salamanca y la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
Saloro es una empresa española dedicada a la producción y comercialización de wolframio un metal industrial con una amplia gama de aplicaciones, al que la Unión Europea reconoce como ‘recurso mineral crítico’.
El principal activo productor de la compañía es la mina de Barruecopardo ubicada en la provincia española de Salamanca, donde la compañía tiene una licencia minera que dura 30 años y donde extrae, actualiza y limpia para la venta un concentrado mineral de wolframio de alta calidad.