El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido en el Ayuntamiento a los atletas salmantinos Lorena Martín y Mario García Romo, tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, para trasladarles la felicitación en nombre de toda la ciudad. Un logro deportivo que quedará reflejado con una placa conmemorativa en el denominado ‘Muro de los Olímpicos’ que se encuentra en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.
García Carbayo destacó que ambos atletas son “referentes del deporte de alto nivel que defiende por todo el mundo el talento y el potencial deportivo que alberga la capital del Tormes”. Así, Lorena Martín fue campeona de España de 800 metros al aire libre en el año 2022 y finalista en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta de 2022. Por su parte, Mario García Romo fue medalla de bronce en la prueba de 1.500 metros en el Campeonato Europeo de Atletismo en 2022 y finalista en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta este año, además de batir el récord de España de la milla en pista cubierta, el de la milla al aire libre y el de los 2.000 metros al aire libre en el año 2023.
También se actualizará la placa conmemorativa de Alejandro Sánchez Palomero, quien no pudo acudir a la recepción, tras su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, convirtiéndose en el deportista salmantino con más presencias olímpicas, cuatro: en natación en Pekín 2008 y Londres 2012, y en triatlón en Tokio 2020 y París 2024. En Pekín y Tokio logró la medalla de bronce, además de tres segundos puestos en varios Campeonatos del Mundo como los de Australia, Rotterdam y Chicago, y un tercer puesto en el Campeonato de Europa de Valencia del año 2021.
Durante su encuentro, el alcalde animó a los atletas a seguir “fomentando los valores que representa el deporte en la sociedad” y que están “en consonancia” con el compromiso y el apoyo que el Ayuntamiento de Salamanca destina a la promoción de la actividad física a cualquier edad, resaltando la estrecha colaboración que mantiene con más de cien clubes deportivos de la ciudad y su firme apuesta por programas tan consolidados como los Juegos Escolares y las Escuelas de Promoción Deportiva.