El rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, ha presidido el acto protocolario de la firma de la creación de la Red Iberoamericana de Envejecimiento Activo y Saludable, que ha contado con la participación de María Marcela Alvarado, por la Universidad Católica de Salta; Arturo Ron Grajales, por la Universidad CETYS; Teresita Serrano, por la Universidad del Desarrollo; y María Jesús González Villarón, del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca.

En su intervención, el rector de la UPSA ha subrayado la importancia del acuerdo, por cuanto "marca un hito en el camino hacia la colaboración internacional para abordar los retos del envejecimiento en nuestras sociedades, y estoy profundamente agradecido de que la Universidad Pontificia sea parte de este proyecto tan necesario y de tan gran alcance". "El envejecimiento activo y saludable es un desafío global que exige respuestas colectivas y coordinadas. La creación de esta red no solo es un signo de nuestra voluntad compartida para afrontar estos retos, sino también un ejemplo de la riqueza del diálogo interinstitucional y del espíritu de cooperación entre los países iberoamericanos", ha añadido el rector.

Por último, ha agradecido el empeño de participantes, investigadores, instituciones y organismos "que han trabajado incansablemente para hacer posible este proyecto. Confío en que esta red contribuirá al desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas, y que tendrá un impacto positivo en favor del bienestar de nuestros mayores".

Formación de la Red Iberoamericana de Envejecimiento Activo y Saludable UPSA

Por otra parte, el profesor Antonio Sánchez Cabaco, investigador principal del grupo de Investigación Cognición Instruccional Positiva, ha explicado el origen de esta Red, "que nace fruto de la trayectoria de la UPSA en el tema del envejecimiento activo a través del Programa Interuniversitario de la Experiencia, los programas de formación para universidades de Iberoamérica y la investigación que se desarrolla en convenio con el Ayuntamiento de Salamanca".

El objetivo de este acuerdo es establecer una colaboración efectiva entre la UPSA y las instituciones firmantes para impulsar el conocimiento, la cooperación, la investigación y la transferencia en temas relacionados al envejecimiento.

Además de las anteriormente citadas, han firmado el convenio las siguientes instituciones: Universidad Católica de Temuco (Chile), Fundación Envejecimiento Activo y Saludable, Universidad de Santo Tomás (Chile), Colegio Médico de Chile, Agin to the Future, Fundación FEAYS, Universidad San Sebastián (Chile), Ayuntamiento de Quinhua (Chile), Universidad Católica de Concepción (Chile).