Sen denuncia "el veto y la deslealtad institucional" del presidente de la Diputación al ministro Planas en Salamaq
Al margen del delegado del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que visita hoy la feria, acusa al PP de utilizar Salamaq para hacer "política partidista" tras la ausencia del ministro Luis Planas
6 septiembre, 2024 12:48Noticias relacionadas
Siguen los comunicados, las declaraciones y las posturas de unos y otros, es decir, de populares y socialistas, sobre la presencia institucional en la feria agropecuaria Salamaq que no contó con la presencia del ministro del ramo, Luis Planas, "al ser vetado" por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien organiza el evento, según denuncian los socialistas. Pero sí contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Nicanor Sen califica "de intolerable que la Diputación, en colaboración con la Junta, utilice este tipo de actos con fines partidistas utilizando a su antojo una feria que es de gran utilidad para un sector clave de nuestra economía".
Un día después de la inauguración ha sido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien ha arremetido contra Javier Iglesias, el PP y la Diputación de Salamanca, tras conocer, esta semana, que Iglesias decidía no invitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una jornada de viernes en la que la feria recibe la visita de Virginia Barcones, vice secretaria general del PSOECyL, encabezando una delegación de diferentes cargos públicos y orgánicos de los socialistas salmantinos.
Sen lamenta que este tipo de actos "degraden la buena relación institucional que siempre ha de imperar. No entiende, ni comparte, este veto ya que en las pasadas ediciones de Salamaq, el ministro siempre ha asistido siendo consciente de la importancia de esta cita en la provincia salmantina y en toda la comunidad. Las excusas presentadas por el presidente de la Diputación se basan en falsedades como que este Gobierno no defiende a un sector relevante tanto para nuestra economía, como para el propio ejecutivo", ha afirmado Sen.
El delegado ha querido recalcar que Castilla y León "siempre ha sido una prioridad para este Ministerio. Han sido más de 256 millones de euros, los recibidos, en ayudas directas extraordinarias con motivo de la sequía y la guerra en Ucrania abonados a unos 55.000 agricultores y ganaderos". De la misma forma, ha sido la Comunidad "más beneficiada por las inversiones en regadíos" que impulsa el Gobierno de España, con una inversión de casi 720 M€ hasta 2027.
Entre estas inversiones se encuentran "los 230 millones en inversiones del Ministerio de Agricultura con cargos a los Presupuestos Generales del Estado hasta 2027, obteniendo el 60% de la inversión nacional", ha remarcado. Nicanor Sen también ha querido dejar claro que Castilla y León es, "de nuevo, la Comunidad más beneficiada de las Ayudas Plan Renove 2023 de maquinaria agrícola con 6,6 millones de euros, de los que más de 400.000 fueron destinados a Salamanca para la compra de 49 nuevas máquinas".
Dando respuesta a la actualidad, también ha querido poner el foco en el compromiso del Ministerio en la enfermedad hemorrágica epizoótica. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "ha colaborado para lograr una vacuna que ya está disponible desde el pasado mes de julio". También, respecto a esta materia, "se está tramitando un Real Decreto de ayudas para cubrir los gastos que incurran los ganaderos por esta enfermedad desde que se encontró en España. En total son 15 millones de euros los aportados. Para finalizar, Sen ha recalcado que el Gobierno, con Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el que más ha hecho por el sector agrario en las últimas décadas", explica Sen.
Barcones: "Deslealtad continua del PP"
La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, según recoge Ical, acusal Partido Popular a de utilizar la feria agroganadera Salamaq para hacer “política partidista”, lo que implica, en su opinión, utilizar también a los agricultores y ganaderos, tras la ausencia en la misma del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la decisión de la Diputación de Salamanca de no cursar su invitación, como otros años.
“Después de unos años muy duros, donde ha habido que hacer frente a diversas adversidades, como ha sido la sequía, como ha sido el incremento de los precios por la guerra en Ucrania, desde luego el Gobierno de España ha estado siempre ahí, por eso no es de recibo que se intente utilizar esta feria para hacer política partidista”, afirmó hoy Barcones en declaraciones recogidas por Ical junto al Pabellón Central del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca.
La dirigente socialista recordó que las instituciones deben estar “por encima” de los partidos y también Salamaq. “Tienen otros foros en su partido para decir lo que consideren, pero desde luego no utilizar a los ganaderos, porque además en Salamanca llueve sobre mojado, yo viví en primera persona el daño que les han hecho, intentando utilizarles, bien con sus socios o exocios de la extrema derecha, o bien ahora directamente ellos”, acusó.
Barcones insistió en que el PP está en la “política de confrontación, de agravio, de generar discordia” y se preguntó “qué ha conseguido” no invitando al ministro. “En vez de estar hablando de esta feria, referente a nivel nacional o internacional, estar hablando de haber intentado apartar al Gobierno de España para que no haya esa interlocución directa que se producía cada año con el ministro para escuchar en primera persona lo que tenían que decirle los ganaderos y los agricultores. Así es como se hace política, viniendo al territorio como ha venido cada año el ministro Planas, escuchando al sector, escuchando a todos y cada uno de ellos”, manifestó.
La ‘número dos’ del PSCyL invitó al PP a “pedir disculpas” y se centró, con datos, en demostrar que el Gobierno de España ha estado al lado de los ganaderos y de los agricultores de Salamanca, de Castilla y León, en todos y cada uno de esos retos y dificultades a los que se han tenido que enfrentar”. Así, cifró en 55.000 los agricultores de la Comunidad que han recibido aportaciones directas gubernamentales.
Por otro lado, insistió en que “la deslealtad es continua”, no solo no permitiendo que el ministro esté en la feria, sino también anunciando ayudas que “están financiadas por el Gobierno de España”, como aseguró hizo ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto inaugural. “El Gobierno de España lo ha hecho y lo va a seguir haciendo, arrimando el hombro porque nuestra prioridad, nuestro objetivo es seguir ayudando a los agricultores y ganaderos a hacer frente a todas esas dificultades”, certificó.
De hecho, Barcones mencionó las ayudas al regadío y sostuvo que “Castilla y León es la comunidad autónoma donde más fondos llegan de toda España”. “Eso no se lo oirán decir, pero con los datos encima de la mano, yo se lo puedo acreditar. El 19 por ciento de las ayudas directas vienen a la comunidad donde más se invierte en regadíos. Hemos duplicado lo que se venía asignando y lo vamos a seguir haciendo”, insistió.
Preguntada por cómo Planas se tomó la falta de invitación tras reservar su agenda, Barcones no quiso entrar en detalles. “Es el mejor ministro de Agricultura que hemos tenido, el que más ha apostado por Castilla y León. Y además a nivel institucional es impecable. Él que sigamos siendo igual de impecables, que estemos aquí un año más, al lado de los ganaderos y de los agricultores, escuchando sus necesidades y sus demandas, para transformarlos en ayudas y en líneas que les ayuden cada día a poder seguir con sus explotaciones de una manera rentable”, concluyó.
La consejera de Agricultura recuerda a Sen los "continuos desplantes" del Gobierno
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha recordado a Sen, a quien se refiere como ‘Delegado del Sanchismo en Castilla y León’, los “continuos desplantes” del Gobierno y, específicamente, del ministro Luis Planas hacia agricultores y ganaderos de la Comunidad, “olvidándose de forma reiterada de sus reivindicaciones y necesidades”, de hecho, cree que “es más fácil entender que el ministro Luis Planas no estuviese ayer en Salamaq si se tienen en cuenta el hartazgo del sector ante tantas promesas incumplidas”.
González Corral apunta, en este sentido, a lo sucedido el pasado año en relación a la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica), “despreciando la gravedad de la enfermedad y sin ofrecer apoyo económico alguno a unos ganaderos que se han sentido abandonados por el Ministerio”, y ha señalado que ha sido el Gobierno de Fernández Mañueco quien ha destinado ya 5,9 millones en ayudas directas y, ayer mismo, otros 10 millones para atender a los ganaderos afectados.
La titular de la cartera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León asegura que se añadirá el presupuesto “que sea necesario” para mantener estas ayudas en 2024, ayudas que suman ya 16 millones de euros. En contraposición, “el ministro Planas solo ha sido capaz de decir que va a destinar 15 millones para toda España, dinero que aún estamos esperando”.
También echa en falta que el Ministerio anuncie el anunciado plan del ovino aunque, de no hacerlo, apunta a que el Alfonso Fernández Mañueco ya se ha comprometido a “dar un
De esta forma María González Corral rechaza las críticas de Nicanor Sen, de quien asegura “se olvida” de que la Junta destinó 145 millones en ayudas extraordinarias al sector agrario para hacer frente a los efectos de la sequía y dotar de liquidez a los agricultores y ganaderos, además de aprobar medidas regulatorias y fiscales. “En cambio, el Ministerio dejó fuera del importe íntegro de sus ayudas a los agricultores de más de la mitad de la Comunidad argumentando que los efectos de la sequía fueron menos severos. De nuevo el desprecio”, denuncia.
Asimismo, la consejera recuerda que en materia de regadío hay 50.000 hectáreas en Castilla y León que están pendientes de asignación presupuestaria del Ministerio y pide que “demuestren con hechos que el regadío es también una prioridad para ellos como lo es para la Junta de Castilla y León. En las dos últimas décadas hemos modernizado 125.000 hectáreas de regadíos tradicionales y hemos transformado otras 64.000 hectáreas de nuevos regadíos”.
“Nicanor Sen, el delgado del Sanchismo, debería dejar de mentir a los castellanos y leoneses y preocuparse por una financiación justa para esta tierra”, concluye.