El Ayuntamiento de Salamanca y sus entes dependientes han movilizado 41.844.744,35 euros en inversiones en lo que va de año 2024 en relación con diversos ámbitos como la logística, la innovación tecnológica, la construcción de vivienda pública y la modernización de infraestructuras en los barrios.
Concretamente, la financiación impulsada por el Consistorio salmantino en los primeros ocho meses del año alcanzaron 32.706.602 euros, donde se incluyen las ejecutadas, las adjudicadas pendientes de ejecución, las licitadas pendientes de adjudicación, y las que están a punto de ser licitadas. Entre los proyectos que en este momento se encuentran en fase de ejecución resaltan las reformas de la piscina de La Alamedilla y la Escuela Municipal de Música, la mejora de la accesibilidad en 41 calles de 8 barrios y la nueva biblioteca municipal en Pizarrales.
Antes de finales de año, el Consistorio realizará el acondicionamiento de la plaza de San Román, las plazas interiores de El Zurguén y completará las de San Bernardo; la modernización de las redes de saneamiento en el barrio de Chamberí y Gran Capitán, además de la urbanización del barrio de La Vega; la mejora de la accesibilidad en las escaleras de la Plaza Mayor, y la edificación del nuevo parking gratuito en Chinchibarra.
Dentro de las inversiones en deporte destacan la reforma de los vestuarios del campo de fútbol Tori, el reemplazo del césped artificial del campo de fútbol del Complejo Deportivo Rosa Colorado, la actualización del pavimento en el pabellón Río Tormes y la mejora de las piscinas de El Helmántico.
A ello se le añade la inversión movilizada por Zaldesa, que llega a los 4.923.056,57 euros respectivos a las obras de urbanización del Puerto Seco; mientras que la del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) fue de 4.215.085 euros, con el fin de facilitar el acceso a precios factibles para las personas con dificultades económicas, principalmente, jóvenes y familias con hijos. Así, dicho ente ha terminado la construcción de 48 viviendas en Pizarrales y, en este momento, se encuentran en fase de actuación otras 55 viviendas en Pizarrales y 48 en Capuchinos para personas mayores o con movilidad reducida.