El presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado hoy que Pedro Sánchez quiere transformar a los salmantinos "en unos parias sin derechos ni financiación". Lo ha hecho durante unas declaraciones a los medios antes del Comité Ejecutivo Provincial y junto con el secretario general de los populares salmantinos, David Mingo.

Durante su intervención, García Carbayo se ha referido al "opaco, espurio y sangrante acuerdo fiscal" que han alcanzado el presidente del Gobierno con sus socios independentistas y del que ha afirmado que se continúa "sin saber sus detalles porque no tienen los arrestos suficientes para explicarlo con luz y taquígrafos" ocultándoselo incluso al Comité Federal del PSOE. "Se avergüenzan tanto de esta nueva cesión al secesionismo catalán que eluden su obligación de ser transparentes con algo que nos afecta a todos", ha subrayado el presidente provincial, que ha descrito este hecho como "una ruptura sin precedentes de la igualdad y de la solidaridad entre las comunidades autónomas".

En este sentido, Carlos García Carbayo ha lamentado que "el pacto fiscal de la vergüenza ampliaría en otros 30.000 millones de euros la brecha fiscal entre Castilla y León y Cataluña" y que ya habría que hablar de ciudadanos de cuarta y quinta. "No vamos a tolerar que se pongan en riesgo nuestros servicios públicos, algunos como la sanidad, la educación y la dependencia están a la vanguardia, para seguir financiando la ruptura de una parte de España", ha agregado.

"El Partido Popular va a estar enfrente de este nuevo ataque a la igualdad como lo ha estado y lo está frente a la amnistía con el recurso en el Constitucional que hemos presentado la pasada semana", ha matizado el presidente del PP de Salamanca, que además ha recordado las prioridades de Feijóo: trabajar en un nuevo modelo de financiación y parar el cupo separatista.

Asimismo, ha acusado a Sánchez de "comprar prórrogas a costa de la caja común para tapar, de paso, la corrupción que afecta a su familia y a su partido". Posteriormente, ha lamentado que el PSOE de Salamanca no actúe contra el "denigrante pacto fiscal" de Sánchez mientras "se preguntarán la razón de que los salmantinos, cuando llegan las citas con las urnas, los ponen en el lugar que merecen". "Su indignidad es tan aplastante que prefieren el fracaso sistemático a lanzar la menor crítica a su amado líder, no siendo que vayan a perder su insignificante cuota de poder", ha añadido.

Conforme a ello, Carlos García Carbayo ha señalado la "colonización de las instituciones" que está realizando el Partido Socialista como una actitud "poco compatible" con la democracia, pero que hacen con el objetivo de que "nadie pueda enmendarle la plana a Sánchez por sus excesos". "El presidente del Gobierno ha perdido el pudor y la decencia y quiere controlarlo todo para que nadie pueda controlarlo a él", ha sostenido.

Mientras tanto, ha afirmado que en Salamanca no van a dejar de reivindicar todas las reclamaciones pendientes como las "precarias" conexiones ferroviarias mientras que el ministro Óscar Puente "cree que con la recuperación de la cuarta frecuencia ya ha cumplido con esta tierra, pero olvida que solo ha resarcido una injusticia que llevábamos sufriendo casi cuatro años". Además, ha evocado que las demandas y necesidades son muchas más, como que la cuarta frecuencia también se incluya los fines de semana o incluso se incorpore una quinta. También ha pedido mayor inversión en el mantenimiento de vías y convoyes para que los Alvia no acumulen más retrasos.

Carbayo ha señalado que "se cumplen cuatro años de parón de las obras de electrificación de la vía férrea" hasta la frontera portuguesa. "Es intolerable este retraso, como también lo es la falta de ambición para exigir que uno de los ramales del tren rápido desde Portugal pase por Salamanca", entre otras, ha indicado.

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Salamanca ha confirmado que "esas y otras reivindicaciones van a estar en la agenda porque esta tierra no merece más ninguneos y desaires de un Gobierno centrado en ceder lo que sea necesario ante aquellos de los que depende la supervivencia de Sánchez".