Primera tarde fría de las fiestas de Salamanca y primera de abono de la feria. Novillos de Antonio Palla en el cartel y mucha ansia de toros en la capital charra. Una novillada bien presentada, para Raquel Martín, Jesús de la Calzada y Javier Zulueta. Cartel en el que bien podría haber entrado el niño prodigio, Marco Pérez y así poder haberse medido con otros compañeros del escalafón novilleril.
Comienza la tarde recibiendo de capote Raquel Martín con un precioso traje de luces. Coloca sin finura la novillera al caballo. Sacándolo el subalterno Ángel Gómez Escorial. Brindis al público. Inicio un poco peculiar, esquivando el viento. Tira mucho el aire. Poco oficio de la novillera que, tras un par de series, acude rauda a la calle del medio cambiando la espada en la puerta de toriles. Pésimo espadazo de guardia y estocada. El novillo cae sin puntilla. Ovación.
Se dirige Jesús de la Calzada a recibir al segundo de la tarde a porta gayola. El novillo deja de apretar en el caballo presentando desde entonces unas grotescas embestidas. Brindis del novillo a un amigo fisioterapeuta. Inicio de muleta de rodillas con un pase cambiado por la espalda, siguiéndole una serie de categoría sacando el fondo del novillo con un pequeño susto al rematar con el pase de pecho y cambiar de mano. Muy en novillero el de San Martín del Castañar. Estocada un pelín tendida. Oreja.
El tercero sale con alegría, presto al capote de Javier Zulueta, entrando al caballo renqueante, evidenciando falta de fuerza en las patas de atrás. Puyazo y algunos aficionados piden el cambio de res. Lo que se cambió fue el tercio. Brinda al público el hijo del alguacilillo de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Suavidad en los muletazos con la mano derecha y poca armonía en la ligazón. Escasa transmisión. Estocada tendida y desprendida. Dobla el novillo por cansancio. Tímidas palmas.
Sale el cuarto de la tarde fuerte, pegando con ahínco contra el burladero del 1. Cambiado. Sale de sobrero otro de la ganadería de Antonio Palla con el número 62.
Sale el cuarto ‘bis’ alborotado, con la cara por arriba y sin quitar ojo al callejón dando varios amagos de saltar, asustando incluso a José Antonio Carretero. Síntomas de mansedumbre, en la linea en general del encierro de la tarde. Suelto tras las varas, sin aparentemente soltar la sangre brava.
En el tercio de rehileteros el astado prepara una capea entrando como un buey al envite y casi arrasando con Jesús de la Calzada. Brindis largo de Raquel Martín al matador y empresario Antonio Barrera y a su apoderado José Antonio Carretero. Se raja el novillo al final de cada muletazo de la valiente novillera.
Lidia con el descastado burel bajo los acordes del pasodoble S.M. ‘el Viti’. Raquel Martín a fuerza de insistir consigue arrancarle algunos pases de calidad con ambas manos. El público reconoce el esfuerzo. Dos pinchazos y estocada delantera y aviso. Vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Porta Gayola y buen toreo a la verónica de Jesús de la Calzada para recibir al quinto de la tarde. Este novillo parece tener más calidad que sus predecesores, también empujando en varas. Buen remate del novillero después de sacarlo del caballo. Molesta el aire a la muleta. El astado se presenta noble pero no termina ni de romper, ni de transmitir. Estocada. Oreja.
‘Sonajero’ es el último de la tarde. Recibe Javier Zulueta rematando con una sensacional media belmontina, a la carrera eso sí, 'pellizco andaluz' que diría Luis Falcón. El novillo en la línea de sus compañeros, embistiendo a trompicones, sin transmitir y perdiendo las manos en numerosas ocasiones. Ayudados por alto para finalizar la faena y la primera de abono en la feria de la Virgen de la Vega. Estocada trasera.
Ficha del Festejo
Plaza de toros de Salamanca. Novillada con picadores. Primer festejo de la Feria Taurina de la Virgen de la Vega. Novillos de Antonio Palla.
• RAQUEL MARTÍN: ovación y vuelta al ruedo
• JESÚS DE LA CALZADA: oreja y oreja
• JAVIER ZULUETA: palmas y ovación