La ciudad de Salamanca tendrá la primera unidad de trasplante de pulmón de Castilla y León. Una gran noticia ya que hasta ahora los pacientes de Castilla y León que necesitaban un trasplante de pulmón eran derivados a las comunidades de Cantabria o Madrid.
Con la aprobación de este programa para Salamanca, según fuentes de Sanidad, “se busca mejorar la accesibilidad que evite los desplazamientos fuera de la Comunidad, así como la colaboración con otras comunidades autónomas que no dispongan de un centro de trasplante pulmonar”.
Todavía se desconoce cuándo tendrá lugar el primer trasplante, pero el Hospital de Salamanca lleva mucho tiempo esperando esta noticia por lo que la logística está preparada.
La evaluación de este programa ya tiene luz verde y desde la Junta de Castilla y León se ha dado el visto bueno para activar este trasplante. Lo ha hecho la Comisión Regional de Trasplantes ha aprobado el programa por unanimidad.
La Organización Nacional de Trasplantes será informada de que por fin Salamanca se incluye en su cartera de servicios el programa de trasplante de pulmón.
Por lo otro lado, el trasplante autólogo de médula ósea, que se llevará a cabo en el Hospital de Burgos, tal y como informamos ayer en EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.