La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anuncia que el servicio Mediacyl de la Junta estará operativo en toda la Comunidad a principios de 2025. Tendrá un coste anual de 2,3 millones de euros.
Isabel Blanco, que ha visitado hoy el centro de Salamanca, uno de los dos que están ya operativos, junto a Burgos -con sedes también en Soria, Ávila y Zamora- se unirán los de León y Valladolid, a los que estarán ligados los servicios de Segovia y Palencia.
Los diversos profesionales que prestan este servicio en Mediacyl, explicó Blanco, han intervenido en 445 casos en un año, relacionados con conflictos entre padres e hijos, separaciones de pareja, problemas ante el reparto de herencia o procesos de duelo-.
En cuanto a estos dos espacios, el de Burgos tiene adscritos los centros de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria, y al de Salamanca pertenecen las sedes de Ávila —capital, Arenas de San Pedro y Candeleda—, Zamora —capital y Benavente— y Salamanca capital y provincia.
Blanco explicó que, este mes de septiembre, saldrá la convocatoria de los conciertos para los centros de León —con un centro adscrito en Ponferrada— y de Valladolid —al que estarán ligados los servicios de Segovia y Palencia—.
El presupuesto es de 1,1 millones de euros —573.000 euros el leonés y 570.000 euros el vallisoletano—, a través del que se cubrirá todo el territorio de Castilla y León.
Los centros de Salamanca y Burgos se abrieron en 2023 con un coste de casi un millón de euros —574.000 euros el primero y 383.000 euros el segundo— por un periodo de dos años prorrogable por otros.
Evitar situaciones familiares complejas
La vicepresidenta y consejera explicó a los medios de comunicación que la Junta de Castilla y León puso en marcha Mediacyl para evitar situaciones complejas y apoyar a los núcleos familiares de la Comunidad.
Es que, abundó, muchos conflictos que se producen en el seno de las familias se enquistan por ausencia de diálogo, intervención profesional o, simplemente, una voz imparcial capaz de interceder para promover acuerdos entre las partes.
Este servicio, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es gratuito, personalizado y confidencial, y su objetivo es promover las relaciones familiares positivas y prevenir las dificultades que ponen en peligro la convivencia.
Se trata de un servicio integral que aborda la situación desde distintas perspectivas y que se lleva a cabo de manera presencial. Desde su puesta en funcionamiento en septiembre del año pasado se ha atendido a 445 familias, 236 en el centro de Salamanca y 209 en el de Burgos, con un impacto en más de 1.500 personas.
Atención a cualquier situación
Relaciones entre padres e hijos, conductas violentas, mutua incomprensión, problemas de pareja, conflictos de separación o divorcio, obstáculos en la gestión de los cuidados a un familiar dependiente, dificultades para afrontar procesos de duelo, etc.
Cualquier contexto del que puedan derivarse procesos traumáticos pueden ser atendidos en un centro Mediacyl. Para ello, la Consejería cuenta con equipos interdisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales, abogados, mediadores y educadores sociales.
Este servicio se adapta a las características de los usuarios y es precisamente este grupo multifuncional de profesionales quien aborda la situación prestando el tipo de apoyo necesario.
Uno de ellos, el más general y de entrada a este recurso, es el de información y orientación psicosocial, que oscila desde la información puntual hasta la derivación a otro recurso para abordar el problema de una manera más especializada.
También se ofrece acompañamiento psicológico durante un conflicto intrafamiliar, acotando espacios de escucha para hacer frente a relaciones complejas entre padres e hijos, pareja o procesos de duelo.
Uno de los recursos clave de Mediacyl es, precisamente, la mediación familiar, a través de la cual se promueven acuerdos consensuados para poner fin a conflictos y enfrentamientos.
Estos centros también cuentan con un servicio de asesoramiento jurídico especializado en materia de familia, orientado a rupturas, divorcios, herencias, etc.
Por último, también se ha impulsado una actividad formativa denominada Escuela de Familias, un espacio destinado a impartir cursos, talleres o charlas acerca de los temas más demandados por los núcleos familiares castellanos y leoneses.
Cabe señalar que los resultados de las encuestas de satisfacción son destacadamente positivos, ya que los usuarios otorgan un sobresaliente a Mediacyl y, además, reconocen el escaso tiempo de espera.
Acceso a Mediacyl
Para poder recibir este tipo de atención, la familia afectada o uno de sus miembros deberá pedir cita previa de manera telefónica o en uno de los centros. Inmediatamente se le facilitará día y hora y se atenderá especialmente de manera presencial.
Los potenciales usuarios podrán pedir cita a través del teléfono 947499030 para el centro de Burgos y los adscritos, y del 923057847 para el de Salamanca y sus correspondientes subsedes asociadas.
El horario de atención es ininterrumpido de lunes a viernes laborales entre las 9:30 y las 21 horas. Hasta la apertura del resto, se atenderá en estos teléfonos, y cualquier familia podrá acceder a los ya existentes independientemente del municipio de residencia.
En la primera cita, el personal especializado del equipo recogerá una serie de datos básicos y procederá a realizar una valoración inicial, para así poder definir los objetivos y los servicios más adecuados para afrontar la situación.
Escuela de Familias
Uno de los servicios más importantes que ofrece Mediacyl es la citada Escuela de Familias, un espacio formativo que se anticipa a potenciales conflictos que pueden darse en el seno de los núcleos familiares de la Comunidad y que trata de promover la comunicación interna.
Entre los temas que se han abordado en lo que ha transcurrido de 2024 se hace hincapié en las relaciones entre padres e hijos —desafíos, límites en la educación o cómo afrontar la adolescencia—, herencias, atención a dependientes, mediación en conflictos familiares o salud mental desde la perspectiva de la prevención del suicidio.