La Universidad de Salamanca y sus centros vinculados suman 53 investigadores altamente citados en el ranking de Stanford, que mide los artículos publicados, el número de citas y el tiempo en activo del personal de investigación de I+D en todo el mundo.
La clasificación, que organiza los resultados en dos categorías, presenta mejores datos en ambas respecto al año pasado para el Estudio salmantino, que consolida la tendencia al alza en este y otros rankings internacionales.
Así, la categoría en la que se analiza el total de investigaciones publicadas a lo largo de toda la vida académica incluye a 36 científicos que desarrollan su labor en la Universidad de Salamanca, el Hospital Clínico, el IBSAL y en los centros mixtos CSIC-USAL.
Se trata de perfiles muy reconocidos con una fuerte representación de la investigación biosanitaria, pero que también incluyen científicos del ámbito de las ciencias sociales e ingenierías, entre otras.
La otra clasificación tiene en cuenta la actividad investigadora del último año, por lo que incluye tanto a la mayoría del grupo anterior como a otros científicos cuya producción fue muy notable a lo largo de 2023.
Aquí el ranking de Stanford registra 46 investigadores de la USAL y centros vinculados, de los que varios repiten en la primera categoría.
Para el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos, “son buenos datos que señalan la importancia de los programas de atracción de talento que tenemos en marcha, y coinciden con otros ránkings que ofrecen información de la producción científica de nuestros profesores e investigadores”.
Los mejores
El ranking de Stanford recopila información a más de 100.000 investigadores de todo el mundo utilizando los datos de “Scopus” –la mayor base de datos de citas y resúmenes de artículos científicos revisada por pares–.
Para ello los autores de las clasificaciones evalúan el número de artículos publicados, el índice de citaciones de los trabajos y el tiempo en activo del personal de investigación, entre otros criterios.
Los gestores del ranking utilizan datos de 2023, clasificando a todos los científicos en 22 campos y 174 subcampos. La lista final, que incluye a 304.011 investigadores de todo el mundo, presenta a quienes están en el 2% o superior de su subcampo de especialización en todo el mundo.