La feria taurina de Salamanca 2024 se cierra este domingo de la mejor manera que se espera. Un concurso de ganaderías salmantinas que lidiarán José María Manzanares, Borja Jiménez y el salmantino Ismael Martín.
[Borja Jiménez sustituye a Morante de la Puebla en Salamanca]
Para el desarrollo del concurso, la empresa BMF Toros ha establecido una serie de normas, de obligado cumplimiento, tanto por el jurado, los matadores y el resto del personal que intervendrá en la corrida, sobre todo los picadores.
La primera. Los toros de lidia lo harán según la antigüedad del hierro o ganadería. Así saldrán El Capea, Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Lorenzo Espioja.
Para recibir premio, los toros deberán acudir, al menos, dos veces al caballo. El jurado valorará su bravura, en función del arranque y empuje en el peto el caballo.
Entre los tendidos 7 y la Puerta Grande se marcará la zona del caballo, manteniendo las dos rayas tradiciones y otras tres para medir la distancia del arranque del toro. No habrá en el ruedo más que un picador.
El jurado
El jurado elegido por la empresa de La Glorieta está compuesto por Íñigo Sánchez Urbina, José Ignacio Sánchez, Ramón Sánchez, Antonio García Frías, María Fraile, José Antonio Zúñiga y Manuel Chopera.
Otorgará premios al toro más bravo del encierro, pudiéndose quedar, si las circunstancias lo requieren, en desierto. El indulto se dejará a la decisión del jurado, o a otro más completo en los tres tercios. También habrá premios al mejor picador y al mejor lidiador.