Borja Jiménez, acompañado de Ismael Martín, salen a hombros de La Glorieta

Borja Jiménez, acompañado de Ismael Martín, salen a hombros de La Glorieta BMF Toros

Salamanca Feria Taurina

La corrida concurso de Salamanca fue de Borja Jiménez, acompañado de Ismael Martín

El premio al mejor toro para El Capea, mejor lidia para Diego Vicente y mejor picador, Óscar Bernal. Puerta grande, Borja e Ismael, salió a pie Manzanares.

22 septiembre, 2024 22:22

Noticias relacionadas

Como todo en la vida, hay gustos para todos los colores. Nunca se pondrá de acuerdo cuando de toros se habla y, más, en una corrida concurso de ganaderías. Eso sí, Borja Jiménez puso a todos de acuerdo. ¡Qué pedazo torero!

[Borja Jiménez (torero): "Llevo más de dos años viviendo en Salamanca, y siempre me ha ilusionado torear en esta tierra"]

Una corrida concurso de ganaderías tiene sus problemas, y más cuando son de la tierra. Hay quien mira la suerte de varas, otros la muleta y, los más, divertirse, que es de lo que se trata. Más que discutir sobre 'el sexo de los ángeles'.

El premio al mejor toro fue para el ejemplar de El Capea, 'Botijero', herrado con el número 36 y que tocó a José María Manzanares. Entró dos veces a caballo desde la raya 3 y la cuatro, respectivamente. Empujó en el caballo y fue muy noble.

Remate de pecho de José María Manzanares

Remate de pecho de José María Manzanares BMF Toros

De este matador, también tuvieron premio el banderillero Diego Vicente, por la mejor lidia, y el picador Óscar Bernal. Hasta ahí, porque la faena de Manzanares no fue todo lo exigente que debería para una 'figura'.

Sí, el toro anduvo algo escasito de fuerzas, pero el matador de Matilla logró buenas tandas por el pitón derecho, muy templadas. Y 'ná más', porque un gran estoqueador como el alicantino no anduvo fino.

El cuarto, también para Manzanares, correspondiente al hierro de Hermanos García Jiménez, en el caballo no respondió como se exigía en una concurso. En la muleta, el matador no estuvo, literalmente, se le nota como 'aburrido'. Eso, sin más.

Borja Jiménez, la figura

Muletazo de poder de Borja Jiménez

Muletazo de poder de Borja Jiménez BMF Toros

Lo de Borja Jiménez no tiene techo. Cada día se le ve más torero, más artista, más variado, con más gusto. Sobrado de valor, ganas y raza. Otra Puerta Grande que arranca por méritos propios en Salamanca.

El segundo, del Puerto de San Lorenzo, se pudo llevar el premio al mejor toro. Muy bien llevado a la cuarta raya en las dos ocasiones. Y, además, embistió. Borja estuvo inconmensurable. Series largas de muletazos bendecidos por el temple. Una oreja.

En el quinto, de Olga Jiménez, para quien escribe el más enrazado de toda la tarde, a pesar de que no valió para el caballo, Borja demostró que, hoy, puede ser uno de los matadores de toros que en mejor momento se encuentran.

Una faena esculpida desde el inicio sometiendo al Matilla por bajo. A partir de ese momento, el sevillano afincado en Salamanca estuvo soberbio. Una faena de mucha variedad, de mano poderosa, de muñeca con su temple. Y otra oreja que podrían haber sido dos ateniéndonos a lo visto en corridas anteriores. Pero, ay! el palco.

Presentación de Ismael Martín

Buen toreo de capa de Ismael Martín

Buen toreo de capa de Ismael Martín BMF Toros

Y se presentaba el torero de Cantalpino, Ismael Martín. Muy poderoso, con grandes pares de banderillas, sobre todo en el sexto, ahora que no se ven ya matadores banderilleros. Tiene raza, ganas y con buen torero capotero. Y el susto de Isidoro, ay!

[Ismael Martín se presenta en Salamanca: "Nervioso, pero muy orgulloso y mentalizado"]

Tuvo un buen toro de Garcigrande en el tercero, al que le cortó dos orejas. Ismael estuvo torero, enérgico, muy entregado -como toda la tarde-, y con hambre de triunfar y de ser algo en esto del toro. ¿Lo conseguirá? El futuro, él mismo y el toro lo decidirán.

Lo que nadie le puede quitar es esa Puerta Grande en su presentación en la plaza de su capital, ganada con tesón y ganas. Porque en el sexto, de Lorenzo Espioja, poco más pudo hacer que entregarse y jugarse algo más que una oreja.

Me decía Manuel González, de Aldeadávila, que cuando tenía nueve años mató un toro a Manolete. "Ya llovió, desde aquel chaparrón hasta hoy", canta Sabina. De por medio quedan muchos sones, como los de los tamboriles Marce de Cipérez y el albercano.

Ya llovió, y tanto. Hasta tal punto que echamos en falta a gracilianos, galaches, santacolomas de JL Fraile, barciales y suma y sigue. Sí, había murubes y atanasios-lisardos, pero el monoencaste Domecq lo invade todo.

Y, al menos, cuando montemos corridas concursos, demos protagonismo al toro. Porque el toro bravo también tiene sus mandamientos: bravura, trapío, defensas, peso, edad, temperamento, codicia, raza y estampa. ¿Eso lo hemos visto hoy?

Como decía anteayer: "Ahí lo dejo", tal como afirma Caprile en 'Maestros de la costura'. Y de maestros, también toreros con ganas, con raza y que emocionen, ay!

FICHA DEL FESTEJO

Último festejo de la feria en honor de la Virgen de la Vega. Dos tercios de entrada. Toros, por orden de lidia, de El Capea, Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Lorenzo Espioja.

'Botijero', de El Capea, premio al mejor toro de la corrida concurso

'Botijero', de El Capea, premio al mejor toro de la corrida concurso BMF Toros

El primero de la tarde, de El Capea, ovacionado en el arrastre; el segundo, de Puerto de San Lorenzo, buen pitón derecho; el tercero, de Garcigrande, noble; el cuarto, de Hnos, García Jiménez, poco juego; el quinto, de Olga Jiménez, gran pitón derecho y enrazado; y el sexto, de Lorenzo Espioja, sin más. 

JOSÉ MARÍA MANZANARES: ovación y silencio.

BORJA JIMÉNEZ: oreja y oreja tras aviso.

ISMAEL MARTÍN: dos orejas y oreja.