'Querido', de la ganadería de Garcigrande, Premio Toro de Oro de la feria taurina de Salamanca
Este toro, lidiado por Alejandro Talavante el pasado 20 de septiembre, ha sido propuesto por mayoría por el jurado de la XLVIII edición.
23 septiembre, 2024 13:23Noticias relacionadas
El jurado de la XLVIII edición del Premio Toro de Oro, que convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, premia al toro 'Querido', número 2 de la ganadería Garcigrande, ubicada en Alaraz (Salamanca).
[Festival de orejas con los 'garcigrandes' en Salamanca]
El toro fue lidiado en cuarto lugar el pasado 20 de septiembre, por Alejandro Talavante en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Nacido en diciembre de 2019, era un ejemplar de capa negra, con un peso de 493 kilos.
El jurado calificador del Toro de Oro está compuesto representantes de todos los sectores relacionados con la tauromaquia, desde ganaderos a matadores, críticos taurinos y federación de peñas.
El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, fue el encargado de comunicar al representante de la ganadería, Justo Hernández, la propuesta de concesión del premio al mejor ejemplar de los lidiados en la feria de Salamanca 2024.
Compromiso de la Junta
La convocatoria del Premio Toro de Oro responde "al compromiso de la Junta de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío".
El premio consiste en una reproducción del monumento al toro de lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta y se entregará en un acto organizado por la delegación territorial en próximas fechas.
La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia que tiene la explotación de animales de razas autóctonas en el territorio de la Comunidad, en concreto, la raza de lidia.
Estas explotaciones se caracterizan por sus singularidades productivas, lúdico, orientado a la lidia de machos en espectáculo público.
Por esta razón, premios como el Toro de Oro colaboran a la labor ganadera de selección y mejora genética de la raza, seleccionando aquellos ejemplares de mejor calidad.