El Sindicato de Enfermería SATSE en Salamanca solicita que se refuerce el número de enfermeras del servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Además, insta a la Gerencia de Atención Especializada que "impulse" la creación de una unidad de úlceras liderada por enfermería, que "colabore estrechamente" con las unidades de hospitalización.

La actividad de los servicios de Medicina Interna es "tan importante cómo desconocida" por buena parte de la sociedad, según SATSE. El Sindicato de Enfermería ha destaca "el gran trabajo que realizan los profesionales de enfermería de estos servicios".

El perfil de los pacientes crónicos complejos y pluripatológicos hospitalizados en los servicios de Medicina Interna ha cambiado en los últimos años. Ahora tienen más edad y más deterioro funcional y dependencia.

Además, el 60% tienen un grado elevado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Debido al aumento de la esperanza de vida, los cuidadores principales de estos pacientes en muchos casos son de edad avanzada.

Asimismo, según los últimos datos, el 61% de los pacientes que ingresan en Medicina Interna ya son crónicos complejos y un 40% son pluripatológicos.

En el Hospital de Salamanca hay cuatro plantas de Medicina Interna, con un total de 130 camas con elevada ocupación todos los meses del año, y cuenta con tres enfermeras de mañana, dos por la tarde y dos por la noche en cada planta.

SATSE recuerda que “ofrecer una atención de calidad requiere un aumento de recursos humanos y materiales”.

“El perfil de los pacientes que ingresan en Medicina Interna, que precisan numerosos cuidados, hace que aumenten en gran medida las cargas de trabajo de los profesionales de enfermería, cuya plantilla es insuficiente”, ha señalado SATSE.

Por ese motivo, a juicio del sindicato, "se hace muy necesario el aumento del número de enfermeras de Medicina Interna.

Además, la Unidad de Enfermería de Medicina Interna tiene como función proporcionar una atención optima a los pacientes ingresados en la misma y satisfacer sus necesidades y expectativas mediante la prestación de unos cuidados de enfermería especializados, con la máxima calidad y seguridad.