La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca organiza el 27 de septiembre una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores en la plaza del Oeste.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación ZOES, tendrá lugar entre las 18.00 y las 22.00 horas, y tiene como objetivo acercar el trabajo de los investigadores al público en general, con actividades lúdicas de divulgación científica y transferencia de conocimiento.

Un total de 25 casetas transformarán la plaza del Oeste en un escaparate del trabajo que se desarrolla en departamentos, centros, grupos e institutos de investigación de la Universidad de Salamanca.

Unas “cifras récord”, según celebró el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno, encargado de presentar el evento.

Más de un centenar de personas ―entre personal investigador, personal técnico y estudiantes― invitarán al público a participar en talleres, experimentos y juegos relacionados con áreas de conocimiento.

De esta forma, los asistentes tendrán la oportunidad de observar microorganismos bajo el microscopio, conocer cómo afecta la enfermedad de Alzheimer al lenguaje o descubrir algunas curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro de un ratón, entre otras muchas propuestas.

También a las 18.00 horas abrirá sus puertas un planetario hinchable portátil que simula una observación astronómica y planteará a los participantes un recorrido por las constelaciones y sus historias mitológicas. Otra de las actividades más llamativas es un taller con meteoritos reales guiado por un geólogo especialista en rocas del espacio.

Magia y ciencia

La programación de la Noche Europea de los Investigadores incluye, además, el espectáculo de magia y ciencia de Ramiro Morán, cuyo inicio está previsto a las 20:30 horas. El encuentro finalizará con el concierto del grupo salmantino de música celta e irlandesa Tine.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación presenta como novedad en esta edición el sorteo de un viaje para dos personas a la Ciudad de Valencia que incluye dos entradas al Museo de las Ciencias y al Oceanográfico. Las bases se pueden consultar en la página web culturacientifica.usal.es

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas desde 2005.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE 24-27), más concretamente dentro de su eje de difusión del conocimiento. Este Plan es gestionado en la Universidad de Salamanca por su Fundación General y está financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.