El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se suma a la celebración del Día Internacional del Turismo, el viernes 27 de septiembre, y, por ello, abre gratis algunos de sus monumentos.
El Día Internacional del Turismo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (OMT) en 1980, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se une a la celebración bajo el lema de este año, 'Turismo y Paz', abriendo gratuitamente algunos de sus monumentos.
La conmemoración de este 2024 busca destacar el papel del turismo sostenible como motor de desarrollo económico y social localmente, promoviendo la convivencia pacífica y el entendimiento entre comunidades.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, consciente de "la relevancia del turismo para dinamizar la economía local y fomentar la integración social", organiza una jornada especial, ofreciendo la oportunidad de conocer y disfrutar de su patrimonio cultural e histórico.
De este modo, estarán abiertos sin costo alguno para el visitante las siguientes exposiciones y monumentos, en horario de 10:30h a 13:30h y de 17:00h a 20:00h:
Centro Expositivo San Cayetano (ubicado en la Plaza de Herrasti):
El Museo del Orinal, con más de 1300 ejemplares expuestos de esta pieza de uso cotidiano durante siglos; con piezas de 27 países diferentes, desde el siglo XIII a la actualidad.
Museo del Tamborilero, dedicado a una figura clave del folclore salmantino.
Laboratorio de Ciencias del siglo XIX del Seminario de San Cayetano, con libros y piezas de instrucción que ilustran la evolución de la enseñanza científica.
Convento de San Francisco (en la Calle de San Francisco junto a El Cruce): ruinas de singular belleza, cuyas dos capillas sobrevivientes de este convento antaño glorioso, albergan una exposición de heráldica y otras piezas arqueológicas de la ciudad.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo reafirma su compromiso con el fomento de un turismo responsable y sostenible, que no solo genera riqueza, sino que también promueve el respeto mutuo y el diálogo entre culturas.
A través de la apertura gratuita de estos espacios, se espera que tanto los vecinos como los visitantes disfruten de una experiencia enriquecedora y reflexionen sobre el papel del turismo como elemento clave para la paz y la convivencia en nuestra comunidad