Culpable de asesinato con agravante por desprecio a las mujeres. Ese es el veredicto que el jurado popular ha pronunciado este miércoles sobre el autor del crimen de Santa Marta de Tormes  (Salamanca) en enero de 2023, un hombre de 41 años que acabó con la vida de una mujer de 45 años.

El fiscal y la acusación popular solicitan la pena de 25 años de cárcel y 10 de libertad vigilada, además de apreciar alevosía y ensañamiento, además del pago de indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil para los familiares de la mujer, según informa J.M.A., de la agencia Ical.

Tras tres días de vista, este miércoles ha concluido todo el proceso con la lectura del veredicto del jurado popular, solicitando la defensa del acusado la pena mínima para el asesinato, 15 años, y ha defendido que la cuantía para la pareja de hecho de la mujer es "desproporcionada", pero está de acuerdo con la solicitada para la familia.

El asesino de Santa Marta golpeó a la víctima con gran violencia durante 45 minutos David Arranz Ical

Los hechos se remontan a la noche del 4 al 5 de enero de 2023, cuando el asesino contactó con la víctima para un servicio sexual, según la agencia Ical, como había hecho en otras ocasiones. Tras el consumo de alcohol y drogas la ató y le estuvo propinando golpes durante unos 45 minutos.

La virulencia de los golpes llegaron incluso a ser escuchados por algunas vecinas, que así lo señalaron durante la vista oral. Finalmente, el asesino acabó asfixiando a la víctima hasta causarle la muerte. Tras ello, llamó a varios amigos para que le ayudaran a deshacerse del cadáver, pero ninguno accedió.

Tras dar aviso al 112 de que una mujer se había dado un golpe en la bañera, fue finalmente detenido por la Guardia Civil y trasladado hasta al centro penitenciario donde permanece desde entonces en prisión preventiva.

"Conformes"

Tras conocer el veredicto, la familia de la mujer se mostró "conforme" con el mismo y ha añadido, según las declaraciones recogidas por la agencia Ical, que quieren que "pague lo máximo posible", ha señalado su hermana, Claudia Pérez Quejada a las puertas de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Para la hermana d ela mujer "se hizo justicia" y ha reiterado la voluntad de su familia de que el acusado "no quedara impune". En este sentido, ha explicado que en el caso de que tuviera que "pagar", que "pagará realmente lo que, por ley, se tiene que pagar en un caso tan horrible".

No obstante, han lamentado que no se pueda pedir más condena de los 25 años y ha afirmado que "por cómo sufrió" su hermana y "cómo la mato", a su juicio, "merecía prisión permanente revisable".