Un total de 92 personas con trastorno mental grave y exclusión piden atención a Cáritas Salamanca. De las que ha podido atender a 80, 42 hombres y 38 mujeres. Además, 61 de ellas del área urbana y 19 del mundo rural. Todas ellas acompañadas en pisos de inserción.
Durante el acto de presentación de la memoria anual del Centro Ranquines perteneciente a Cáritas Salamanca, y ubicado en Santa Marta, el coordinador del centro, José Manuel Lázaro, fue quien presentó los datos de la memoria del último año.
Curiosamente la proporción de mujeres atendidas procedentes del medio rural dobla al de hombres (13 mujeres por 6 hombres). Más de la mitad, 48 personas, se sitúan en la franja etaria entre 46 y 60 años.
De esas 80 personas, 19 venían derivadas de las Administraciones públicas, 16 han venido por iniciativa de algún familiar o de sí mismas y el resto derivadas de entidades del tercer sector. La nacionalidad de más del 80% de los participantes es española, son 65, frente dos personas de la UE y 13 extracomunitarios.
El acto estuvo presidido por el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, y al mismo asistieron diferentes autoridades, como el alcalde de Santa Marta, David Mingo, o la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López.
Centro Ranquines
El centro de día de salud mental 'Ranquines' es un recurso de servicios sociales especializados para personas con trastorno mental grave y en situación de exclusión social.
Es una iniciativa nacida en 2017, coordinada por Cáritas y que cuenta con la participación de la Diócesis de Salamanca, los padres Paúles (en cuyo edificio de Santa Marta se ubica el centro), las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Hijas de la Caridad, Parroquia El Milagro de San José, Religiosas de los Sagrados Corazones y las Hijas de Jesús (Jesuitinas).
El objetivo general de este centro de día es promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad.
Tiene una capacidad de 40 plazas simultáneas, contando con la atención de un equipo multidisciplinar, por lo que la atención prestada en este recurso ofrece servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas vitales (alimentación, aseo, lavandería y transporte según Proyecto de Vida)
La colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud, así como un trabajo de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario para que las personas alcancen el mayor nivel de autonomía personal y de desarrollo de las habilidades ocupacionales, laborales y sociales