Desde el Ayuntamiento de Salamanca se continúan las obras para modernizar los barrios, contribuyendo así a una mejora de la calidad de vida de los vecinos, haciendo que su entorno sea más cómodo, humano y accesible.
El proyecto de acondicionamiento del paseo del Gran Capitán, en el barrio Vidal, ya está en proceso de licitación. Se va a complementar con trabajos de ampliación de zonas verdes, además de la instalación de pavimento drenante, que se enmarcan en el proyecto LIFE Vía de la Plata.
El presupuesto base es de 589.866,70 euros, y una vez que se hayan mejorado tanto la calidad urbana como la ambiental de dicha zona, se pretende renovar las redes de agua y el alumbrado público. Esa mejora en accesibilidad y la seguridad vial que se implemente no afectará a las plazas de estacionamiento.
De esta manera, el tramo que va desde la avenida Portugal a la avenida Salamanca, aproximadamente 500 metros de longitud, van a disponer de mayores servicios públicos.
Primero, se comenzará con la renovación de un tramo de 230 metros de la red de distribución de agua del paseo del Gran Capitán, que se sitúa entre la avenida Portugal y las calles Miranda y Oquendo, con lo que se va a prevenir la rotura de tuberías, mejorando la calidad de los servicios.
También, se contempla una instalación de sumideros nuevos. Seguidamente, se van a renovar el alumbrado público por una tecnología led que implementará la eficiencia energética y al mismo tiempo supondrá un ahorro en la factura eléctrica.
Las luminarias se colocarán a 10 metros de altura sobre un brazo de 1,5 metros de vuelo en las fachadas.
Se espera la implantación de una red común de telecomunicaciones que se va a poner a disposición de operadores para no tener que romper los nuevos pavimentos y facilitar así el soterramiento del cableado que ya se encuentra instalado.
Este proyecto incluye una renovación de aceras para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o discapacidad.
Finalmente, para facilitar la reducción de velocidad, se hará en las intersecciones de las calles adyacentes pasos elevados en las calzadas, manteniendo la continuidad de nivel en el paseo.