Las Juventudes Socialistas de Salamanca expresan su "profunda preocupación" por la actual situación del servicio de autobuses urbanos. Según indican, "el "Ayuntamiento ha dejado a muchos ciudadanos sin un transporte adecuado y eficiente", como es el caso de la línea entre Garrido y el Campus Unamuno.
Por ello, exigen al Gobierno municipal del Partido Popular que "tome medidas inmediatas". Los jóvenes socialistas destacan la conexión entre el barrio de Garrido con el campus universitario.
Consideran "inaceptable" que el barrio de Garrido, el más poblado de la ciudad, solo cuente con una única línea que lo conecte con el Campus Universitario, con un intervalo de 20 minutos entre autobuses, afirma el secretario general de JJ.SS., Kevin Pérez.
Recalcan que esta falta de conectividad "limita" el acceso de los estudiantes y trabajadores a uno de los puntos neurálgicos de Salamanca. Además, solicitan la creación de una línea adicional para el autobús nocturno.
"Actualmente solo existen dos líneas que tardan más de una hora en recorrer la ciudad, lo que representa una dificultad considerable para aquellos que necesitan desplazarse durante la noche", explican desde juventudes.
También han detectado problemas significativos con la línea 13, ya que según indican "es una de las más utilizadas y presenta frecuencias insuficientes, incluso con refuerzos en horas punta, que provoca un alto nivel de saturación y largas esperas para los usuarios".
Pantallas informativas estropeadas
La organización juvenil destaca que muchas de las pantallas informativas en las paradas "no están funcionando adecuadamente", lo que dificulta la planificación de los viajes para los usuarios.
Además, añaden que la supresión de las paradas en la plaza del Mercado ha dejado al centro de la ciudad menos accesible. Así mismo, exigen un refuerzo en la atención al público en la oficina de transporte.
"Las largas colas que se crean son una constante, por lo que pedimos que se refuerce el servicio con un trabajador o trabajadora adicional para la atención a los ciudadanos", solicitan desde juventudes.
Creen que el proceso para la obtención de una tarjeta de autobús debería estar más ajustado al siglo XXI. "Debería ser más sencillo poder sacarse la tarjeta del autobús, ya sea introduciendo la forma telemática o a través de máquinas expendedoras de bonos para adaptar así el servicio al año en el que vivimos".
Además, critican que los autobuses no dispongan de ningún método para pagar con tarjeta, lo que representa para ellos “un retroceso en la modernización del servicio”.
Desde las Juventudes Socialistas de Salamanca hacen un llamamiento al gobierno del Partido Popular para que escuche sus demandas y tome acciones concretas que mejoren el servicio de autobuses urbanos.