El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), deberá hacer frente a dos denuncias, una en el juzgado y otra en Inspección de Trabajo, tras culpar en el pleno municipal a los trabajadores de "su incompetencia", explica Comisiones Obreras.

Para Comisiones Obreras es "intolerable" que el alcalde de Béjar se defienda en un pleno diciendo que las calles de Béjar "están sucias por culpa de los trabajadores" de la limpieza viaria.

A tener en cuenta que son muchos los problemas políticos y otra índole que se suceden en el Consistorio bejarano. El alcalde, cabeza de lista del PP, gobierna con el apoyo de Vox en una coalición de Gobierno.

Desde CC. OO. aseguran que el alcalde los acusa de que "no hacen bien su trabajo, y les perdona la vida no abriéndoles un expediente, pero la realidad es otra".

A pesar de las denuncias presentadas por este colectivo hace más de un año al Comité de Empresa, y las reiteradas gestiones hechas por éste con el Ayuntamiento, el alcalde y concejales responsables han hecho "caso omiso".

Por este motivo, los trabajadores de este servicio (personal fijo del Ayuntamiento por concurso oposición) están desempeñando su trabajo "en precario, sin medios y sólo aplicándoles parte del Convenio Colectivo desde que ocuparon la plaza hace más de año y medio".

Ante esas circunstancias, a Comisiones Obreras no le ha quedado "otro remedio que presentar una demanda de conflicto colectivo en el juzgado y una denuncia en la Inspección de Trabajo".

La demanda en el juzgado pretende que "se les abonen las retribuciones reconocidas en el Acuerdo Marco, como al resto del personal del Ayuntamiento".

La denuncia en la Inspección de Trabajo se ha presentado hoy "ante la falta de respuesta a la denuncia presentada por CC. OO en el Comité de Prevención y Salud del Ayuntamiento por incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte del Ayuntamiento".

Según la denuncia, a este colectivo de trabajadores municipales le falta un lugar adecuado para cambiarse; carecen de aseos y retretes o la falta de botiquín".

Han solicitado al Comité de Seguridad que inste al Ayuntamiento a que "se proporcione la ropa estipulada en el acuerdo y, por la falta del calendario de trabajo, como marca la Ley y por obligarles a hacer tareas y funciones que no le corresponden".

Comisiones Obreras denuncia también "la falta de respeto y consideración del alcalde con todo el personal del Ayuntamiento y con sus representantes, al viciar la negociación colectiva con mentiras e incumplimientos en materia de retribuciones, empleo y derechos que de no resolverse negociando pueden acabar en el juzgado".

Noticias relacionadas