Un proyecto de investigación de Salamanca ha resultado premiado en las 'Becas Gilead' a la investigación biomédica, la principal iniciativa farmacéutica de apoyo a la I+D biomédica en España.
Se trata del proyecto perteneciente al centro de investigación IBSAL - Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y se ha elegido en el área terapéutica de linfomas de estirpe B.
Recordar, a la vez que estuvo presente el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que es de que Gilead celebró la primera edición, como parte de su compromiso con la investigación biomédica, se han seleccionado 8 ganadores de distintos centros de investigación de Castilla y León.
A lo largo de esta década, Gilead ha invertido cerca de un millón de euros anuales, que han servido para impulsar 185 iniciativas de investigación en España en áreas terapéuticas como VIH/SIDA, hepatitis virales, infecciones fúngicas, COVID-19, linfomas de estirpe B y oncología médica.
Gilead Sciences, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha celebrado la entrega de la X Edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica en el Teatro Real.
Más de 200 invitados
La ceremonia ha contado con la presencia de más de 200 personas, entre las que se encontraban los investigadores premiados y numerosas autoridades sanitarias, organismos reguladores, representantes de la administración y las principales sociedades científicas de las diferentes áreas premiadas.
María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal, ha mostrado su satisfacción por alcanzar la 10.ª edición de estas Becas Gilead a la Investigación Biomédica y cómo este certamen contribuye a conseguir un mundo más saludable aportando esperanza y soluciones a quienes se enfrentan a enfermedades difíciles.
Igualmente ha destacado la importancia de estas Becas dentro del ámbito investigador público español a la vez que ha hecho un llamamiento a los investigadores más jóvenes para que sean capaces de ver este certamen como una oportunidad para su desarrollo y crecimiento profesional y para poner su conocimiento científico al servicio del paciente.
X Becas Gilead
Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica fueron creadas con el objetivo de apoyar la labor investigadora e impulsar la experiencia y el talento de los científicos españoles en áreas donde persisten importantes necesidades médicas no cubiertas.
En la X décima edición, se ha seleccionado un total de 19 proyectos en las áreas terapéuticas de VIH, COVID-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Linfomas de Estirpe B y Oncología Médica.
El certamen ha contado con la colaboración y el respaldo de las principales Sociedades Científicas, como el Grupo Español de SIDA (GeSIDA), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), para definir las líneas de investigación de las convocatorias.
La selección de los proyectos galardonados ha sido realizada, un año más, por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entidad que ha aportado su experiencia y red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia de este certamen.
Además, por cuarta edición consecutiva, se ha seleccionado un proyecto de la categoría de "Grupos de investigación dirigidos por investigadores nacidos en 1982 o fecha posterior", dentro de cada área de investigación, con el fin de contribuir a su desarrollo y crecimiento profesional.
Este reconocimiento es un firme compromiso con el talento joven nacional para promocionar la investigación biomédica en España.
Reconocimiento
Esta edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica también ha servido para hacer un reconocimiento muy especial al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del ISCIII.
Tiene como objetivo fomentar la investigación en áreas clave de la biomedicina y la salud, a través de la colaboración en red entre equipos de investigación multidisciplinar.
La compañía ha reconocido la excelencia del CIBER, el centro de investigación más grande en el área de salud de nuestro país, que ha permitido avanzar en la ciencia médica en España, generando numerosas publicaciones científicas de alto valor, patentes y desarrollos tecnológicos que han tenido un impacto positivo en la salud pública.
El reconocimiento ha sido entregado por María Río a Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III.