El Ayuntamiento de Salamanca ha facilitado la inserción laboral de 30 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de cafeterías instaladas en espacios municipales. 

Una de ellas es la del Centro Municipal Integrado Trujillo, la cual ha empezado a ser gestionada por la empresa de inserción laboral Ecotono Integración. 

Y es que, según el Ayuntamiento, desde ayer cuatro personas están recibiendo en ella una formación en hostelería que permitirá su acceso al mercado laboral. 

La puesta en marcha de este espacio de formación en hostelería se suma a otros dos ya en funcionamiento en el Centro Municipal Integrado (CMI) Victoria Adrados y en la Lonja de los Huertos Urbanos bajo la gestión de Asprodes.

Entre los tres suman una treintena de personas a las que el Ayuntamiento facilita su inserción laboral.

Según ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, se trata de un puente entre el ámbito formativo y el laboral, en el que los participantes llevan a cabo una primera toma de contacto con el trabajo. 

Esto les permite obtener experiencia y competitividad profesional, responsabilidades y formación orientada a su sector profesional. En definitiva, una experiencia laboral más sólida que la formación profesional tradicional.

El concejal de Participación Social, Roberto Martín, ha añadido que la formación se completa, además, con una programación de actividades que pone en valor los espacios municipales como puntos para el encuentro y la convivencia vecinal.

Así, la cafetería del CMI Trujillo es también un lugar para el encuentro social, aprovechando el importante y arraigado movimiento vecinal y asociativo en estos barrios de la ciudad.

Por todo ello, según Miryam Rodríguez, Salamanca es referente a nivel nacional en apoyo a las empresas de economía social, "respondiendo a las necesidades y principales dificultades en materia de formación profesional y ocupación", y también a las personas con discapacidad o con dificultades de integración y a colectivos en riesgo de exclusión social. 

En este sentido, ha recordado que en la actualidad, el Consistorio mantiene contratos con cuatro empresas de inserción que prestan los servicios de comida a domicilio, limpieza y desinfección en edificios municipales y espacios públicos, así como de mantenimiento de zonas verdes y control de plagas.

A estas cuatro empresas de inserción, se suman también otros dos centros especiales de empleo y cooperativas de economía social, que permiten desarrollar la gestión integral y conservación de los Huertos Urbanos y el mantenimiento de jardines municipales.