Las asociaciones de comercio integradas en CEOE Cepyme Salamanca, Asecov y Accivisa, muestran su "preocupación" ante la posibilidad de que el mercadillo de Navidad vuelva a instalarse en la plaza de Anaya este año, l que podría suponer "una competencia desleal" para los comercios locales.
El pasado año, el Ayuntamiento de Salamanca instaló en la zona de Anaya un parque navideño que, desde el puente de diciembre hasta después de Reyes, incluyó puestos de venta, los cuales procedían de fuera de la ciudad y ofrecían productos similares a los que habitualmente comercializan las tiendas locales.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Ciudad Vieja (Accivisa), Azucena Hernández, indica "el perjuicio" que supone para el comercio local ya que los turistas que visitan el centro durante la Navidad "llegan con un presupuesto asignado para regalos y compras por impulso, y si gastan en el mercadillo, no lo hacen en las tiendas locales".
Este fenómeno afecta directamente al comercio del centro histórico, pero también tiene repercusiones en otros barrios, tal como apunta la presidenta de Asecov, Soledad Gómez, quien resalta que “los comercios situados fuera del centro también resultan perjudicados porque los salmantinos que acuden al mercadillo dejan de hacer sus compras en los barrios de la ciudad”.
En este sentido, la presidenta de Asecov advierte que en el último año han proliferado mercadillos en otras plazas del centro de Salamanca, especialmente en fechas señaladas para el comercio como el Día de la Madre o puentes festivos, que generan un impacto negativo en las ventas de los comercios de estas zonas.
Para valorar el impacto del Mercadillo de Navidad del año pasado, la asociación Accivisa ha impulsado una encuesta entre los comerciantes del casco histórico, cuyos resultados se trasladaron en el mes de febrero al Ayuntamiento de Salamanca.
Entre los resultados de la misma, destaca que el 84,2% de los comercios registró una disminución en sus ventas durante ese periodo. Asimismo, cabe destacar que las ventas de los comercios del centro disminuyeron, de media, un 23,68% durante el periodo en que estuvo activo el mercadillo navideño.
Encuesta
Entre las conclusiones de esta encuesta, se incluye además que si bien los comerciantes de la zona están a favor de un parque navideño con actividades como iluminación especial, coros infantiles o tiovivo para niños.
Existe un "consenso generalizado en contra de la instalación de casetas de venta en la Plaza de Anaya", especialmente si ofrecen productos que compiten directamente con los de los comercios locales.
Las asociaciones de comercio de CEOE Cepyme Salamanca reiteran su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en la organización de actividades que atraigan visitantes a la ciudad, siempre que no perjudiquen la actividad comercial local.