Denuncian que la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Salamanca está "en riesgo"
- Juventudes Socialistas de Salamanca denuncia la situación que, para la Gerencia del CAUSA, está dentro "de los cauces habituales".
- Más información: UGT denuncia las condiciones "inhumanas" en las que se trabaja en el centro de Salud Garrido Norte de Salamanca
Noticias relacionadas
Las quejas siguen aflorando respecto a los servicios sanitarios en Salamanca. En esta ocasión es Juventudes Socialistas de Salamanca, quien denuncia que la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Salamanca está "en riesgo por falta de atención psiquiátrica".
La situación de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se desarrolla dentro de los cauces habituales, aseguran desde la Gerencia.
Así, los jóvenes socialistas exponen que los pacientes de esta unidad carecen de un psiquiatra fijo, desde el ascenso del anterior especialista y coordinador de la unidad.
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de Salamanca, ubicada en el Hospital Virgen de la Vega, lleva meses sin un psiquiatra fijo en la unidad.
Kevin Pérez, secretario general de Juventudes, explica que "únicamente era un psiquiatra el que ejercía su actividad en la unidad, quién además era el coordinador de la misma, pero le ascendieron, por lo que ya no existe ninguna unidad de psiquiatría y como consecuencia se están cancelando y retrasando las citas".
Actualmente varios psiquiatras del hospital se encargan de atender a los pacientes de la unidad. "El volumen de pacientes es demasiado grande y necesitan una atención muy específica, ya que para el paciente supone un perjuicio cambiar de psiquiatra cada día" afirman desde juventudes.
Señalan que la UTCA sigue funcionando, pero no a pleno rendimiento porque según indican "los trastornos de la conducta alimentaria son muy específicos y se necesitan especialistas en este tipo de trastornos, ya que la atención psiquiátrica es un pilar esencial para estos pacientes".
La falta de un psiquiatra fijo en la UTCA representa para ellos "un riesgo significativo para la atención de los pacientes". Desde las Juventudes Socialistas de Salamanca exigen a la Junta de Castilla y León que actúe cuanto antes. "Los pacientes no se merecen ni un minuto de espera más", reivindican los socialistas.
Cauces habituales
Ángel Luis Montejo, jefe del servicio, confirma que “como unidad de referencia” en ningún momento “se ha desatendido a ningún paciente”.
Es tal el compromiso que tienen desde Psiquiatría y Salud Mental por esta población que se ha reestructurado dentro de una nueva Unidad de Psiquiatría infantojuvenil, cuyo nuevo responsable es David González Parra, psiquiatra especializado en este tipo de pacientes, que lleva además la parte de los trastornos de la conducta alimentaria.
Se trata de una situación estructural que no modifica la atención. No se han anulado consultas, sino que se han reorganizado agendas de forma flexible, siempre atendiendo, con cercanía, las necesidades de los pacientes.
La atención sanitaria se enfoca en garantizar la mejor calidad asistencial, dentro de los estándares de seguridad para los pacientes, por ello, esta unidad cuenta con psiquiatras de referencia que pasan consulta, realizan sesiones de grupo y mantienen el seguimiento de los diferentes usuarios que atienden en ella.
En estos tres últimos meses se han realizado más de 450 atenciones a pacientes. En todas y cada una de ellas han primado la calidad asistencial y la seguridad.
Desde la dirección del centro y desde el servicio existe un gran compromiso por la atención a los pacientes infantojuveniles de psiquiatría manteniéndoles como centro de un sistema sanitario en el que la calidad asistencial es prioritaria.