El Parque Científico de la Universidad de Salamanca comienza el curso 24/25 consolidando su crecimiento tanto en empresas instaladas como en número de empleados.
Un total de 65 compañías operan hoy en sus instalaciones, cuatro más que hace un año, lo que eleva el número total de trabajadores por encima de los 750.
Tras una década de desarrollo el Parque Científico presenta una 84% de ocupación, posicionándose como la pieza clave del hub de innovación de Salamanca y uno de los más destacados de España.
Así lo confirma el informe de la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión, que sitúa Salamanca en novena posición en la clasificación de captación de inversiones para start-ups de toda España, y como primera del cuadrante noroeste.
Una parte importante de este crecimiento está vinculado al perfil tecnológico de las empresas ubicadas en el Parque Científico de Villamayor.
En este sentido, el Mapa del Empleo Tecnológico en España, elaborado por la Fundación COTEC, revela que este municipio lidera el ranquin de ayuntamientos de más de 5.000 habitantes con mayor crecimiento en empleos tecnológicos.
El perfil de la mayoría de las empresas del parque es el de compañías que se dedican a las tecnologías de la información y la comunicación, que suman el 52% del total, a las que se añaden las de ingeniería (el 28%), biotecnología (6%), y consultoría, abogacía y educación, que aglutinan el 14% restante.
En lo que respecta a la ocupación de sus instalaciones, el edificio Incubadora está completo al 100%. Por su parte, el edificio M3 presenta un 86% de ocupación, mientras que el M2 dispone de un 51% de su superficie en uso.
A lo largo del último año el Parque Científico ha reforzado su presencia en el ámbito nacional e internacional. Desde el pasado mes de julio, su director, Javier González Benito, forma parte del comité ejecutivo de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), lo que refuerza su red de contactos y visibilidad.
Además, el Parque Científico participa en dos importantes proyectos europeos de investigación: Ciberia, que impulsa la digitalización de empresas y Administraciones públicas, y Tutor, que lidera la atracción de talento en el entorno rural.
Con la vista puesta en el futuro, Javier González Benito señala como principal hito “el arranque de las obras de terminación del edificio M4, que permitirá ampliar espacios y creará una oportunidad para atraer nuevas empresas”.
A medio plazo los objetivos son “fortalecer la interacción de las empresas con grupos de investigación de la USAL, y al mismo tiempo incrementar la visibilidad de las compañías que operan en el parque para convertirlas en la opción preferida por nuestros egresados para trabajar”, añade su director.