El Ayuntamiento de Salamanca refuerza su compromiso con promover la participación solidaria de la ciudadanía a través de la Mesa del Voluntariado, constituida en 2014 como un espacio de reflexión y de coordinación que promueve, sensibiliza y visibiliza la aportación altruista en acciones de entidades de voluntariado en la ciudad.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, firma la renovación del protocolo de colaboración junto al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, tras la reciente incorporación de la institución provincial; la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez Sastre, y el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama.
También firman este acuerdo el presidente de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Asier García García; y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez Sáez, como representante del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León.
Carbayo destacó que la colaboración propicia que Salamanca disponga de un recurso único en la nación para mostrar la fundamental labor desempeñada por entidades y personas voluntarias, pero también la importancia de la coordinación de recursos en este ámbito social para canalizar con eficacia la creciente solidaridad de los ciudadanos.
De hecho, las personas que realizan voluntariado de forma activa superan las 5.000 en la actualidad y son más de 20.000 las personas que en alguna ocasión han realizado labores de voluntariado.
Orgullo salmantino
El alcalde mostró una vez más el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, que durante los últimos años han adquirido una visibilidad sin precedentes para expandir toda su capacidad transformadora.
Con ello, construir entre todos una Salamanca mejor, como pudo verse en la aún cercana pandemia de Covid-19 y la todavía presente guerra en Ucrania. De esta forma, se reducen las desigualdades sociales, las carencias y necesidades en colectivos que requieren del apoyo y de la solidaridad de la ciudadanía en su día a día.
Carbayo recordó que el Ayuntamiento no sólo ha potenciado su apoyo a los voluntarios y la sensibilización al resto de la población, sino que además ha mostrado su compromiso con un fuerte impulso al altruismo salmantino.
Es garante de su correcto desarrollo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado, y de un renovado Programa Municipal de Voluntariado (VoluntaS), centrado principalmente en la ayuda a las personas mayores y en el medioambiente.
Así lo muestran los datos de actividad de la Agencia Municipal de Voluntariado, con más de 2.000 participantes en 40 actividades durante el último curso, duplicándose respecto a ejercicios anteriores.
Destaca el impulso a la sensibilización social entre niños y jóvenes, para inculcar valores que los menores transmiten a su entorno más cercano, por lo que durante los últimos cursos se realizan conferencias y talleres sobre los valores sociales y solidarios en el cuidado del medioambiente, la protección de animales y el apoyo a personas mayores.
Divulgación
El Ayuntamiento colabora en la divulgación de la labor desempeñada por las entidades de voluntariado, una suma de esfuerzo que llevó a Salamanca a ser candidata a Capital Europea del Voluntariado en el año 2025, con presenta en múltiples eventos de ámbito nacional.
Además, el Ayuntamiento ha creado una Bolsa Municipal de Voluntariado de la que ya forman parte más de 950 personas, el triple que cuando se renovó el protocolo de la Mesa del Voluntariado hace dos años.
Mesa del Voluntariado
La Mesa de Voluntariado de Salamanca, promovida por el Ayuntamiento y pionera en la nación en cuanto a su tipología, tiene como objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos de coordinación de la acción del voluntariado, promoviendo la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias.
Para ello, todas las entidades firmantes del protocolo de colaboración, entre las diferentes acciones que desarrollan, se comprometen a facilitar la incorporación en organizaciones de voluntariado a todas aquellas personas que lo deseen, dando una mayor visibilidad al trabajo y los resultados obtenidos en las actividades que realicen.
Todo ello favoreciendo el intercambio de información y propuestas para desarrollar nuevas medidas de actuación en el ámbito del voluntariado.