Plaza del Oeste de Salamanca

Plaza del Oeste de Salamanca Google Maps

Salamanca

Los vecinos de Salamanca pueden hacer sus propuestas para el proyecto de la nueva plaza del Oeste

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Salamanca ha brindado a sus vecinos la posibilidad de participar en el proyecto para renaturalizar y mejorar la plaza del Oeste de la ciudad.

De este modo, durante los próximos 15 días, cualquier vecino podrá enviar sus propuestas a través del formulario habilitado en el apartado Proyecta tu Plaza de la página web municipal.

Allí mismo, atendiendo una petición vecinal tras varios encuentros con la asociación ZOES, el Consistorio ha publicado este viernes el anteproyecto, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca y financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Turismo.

Y es que, según señalan desde el Ayuntamiento, la rotonda de la plaza del Oeste se concibe como un espacio de oportunidad y de vida en el barrio, con el que se pretende fomentar la biodiversidad incorporando vegetación para aumentar su valor ecológico y paisajístico.

El anteproyecto, elaborado por técnicos municipales, propone, en primer lugar, reducir el espacio a los vehículos para ganárselo a la naturaleza. Para ello, el lugar que actualmente ocupa la fuente circular se ampliará hasta los 22 metros de diámetro para crear una gran plaza con dos zonas diferenciadas.

Por un lado, una isla de biodiversidad de casi 200 metros cuadrados a modo de bosque urbano, que incorporará una gran variedad de especies vegetales, donde se hará uso de especies autóctonas y adaptadas, con bajo consumo de agua. 

Se utilizará una combinación de texturas, alturas, colores y fragancias que presenten su mayor vistosidad y atractivo para cada una de las estaciones del año.

Además, favorecerán la presencia de polinizadores, atraídos por la oportunidad que supone la floración y se podrán incluir otros elementos que aporten igualmente belleza como piedras o troncos, entre otros.

Y por el otro, se creará un nuevo espacio polivalente de celosía vegetal con 150 metros cuadrados disponibles, para ser utilizados como un museo al aire libre y compatible con otros usos para la realización de eventos culturales. 

La separación entre ambas zonas se realizará mediante una nueva fuente ornamental con 12 chorros que generarán juegos de agua y color para dar frescor a la plaza.

Todo el perímetro exterior de la nueva rotonda se delimitará del vial con un frente de acero cortén en el que estarán troqueladas las letras de la Plaza del Oeste.

El anteproyecto también propone la ampliación de la zona peatonal en las bocacalles que lo permiten, sustituyendo el adoquinado existente por un pavimento de hormigón alistonado que mejorará la estética del espacio.

Además, se triplicará y mejorará la zona de asiento, al instalar 27 nuevos bancos de madera para el descanso y reunión de los vecinos, una demanda vecinal histórica, ante la falta de zonas peatonales en el barrio.

El nuevo arbolado se plantará en amplios alcorques vivos de 1,5 metros cuadrados, protegidos mediante tutores de madera que dispondrán de espacio suficiente para su correcto crecimiento.

Junto a estos espacios verdes se crearán jardineras que embellezcan la estancia con especies que supondrán una mejora cromática en la estética paisajista del entorno y una mejora en la biodiversidad de la plaza.

Todo ello, siempre y cuando los vecinos estén de acuerdo.