El sábado 19, a las 13:30 h tendrá lugar en Villavieja de Yeltes la instalación de una 'stolpersteine' o piedra de la memoria, en homenaje a Francisco Cuadrado Sierra, un villaviejense que sufrió la deportación al campo de concentración nazi de Buchenwald, donde fue asesinado.
Se instalará en la placita que forma la calle Cruce con la calle Luz, donde también se encuentra el 'Dolmen VII A la Libertad', del escultor local Ángel Mateos.
Quién fue Francisco Cuadrado Sierra. Nacido el 1 de septiembre de 1923 en Villavieja de Yeltes, fue deportado al campo de concentración de Buchenwald el 24 de enero de 1944, siendo asesinado por los nazis en Weimar/Buchenwald.
Siguiendo el hilo conductor de Manuel S. Calderero Sánchez, en el blog 'Tierra Charra', el campo de concentración de Buchenwald fue uno de los más grandes en territorio alemán, durante la dictadura nazi. Estuvo en funcionamiento desde julio de 1937 hasta abril de 1945 en la colina de Ettersberg, cerca de la ciudad de Weimar.
En total estuvieron presos en dicho campo unas 250.000 personas procedentes de todos los países de Europa. El número de víctimas se estima que fue de unos 56.000, de los que 11.000 fueron judíos.
La mayor parte de los españoles que ingresaron en los campos de concentración fueron transferidos desde 'stalags', campos de prisioneros de guerra. Se trataba de exiliados españoles que, tras salir de España en 1939, habían sido encuadrados en el Ejército francés y fueron capturados por las tropas alemanas.
Casi todos fueron mandados al campo de Mauthausen (Austria). En los últimos años de la segunda guerra mundial otra hornada de republicanos españoles, o sus descendientes, tras ser detenidos por la Gestapo por colaborar activamente con la resistencia francesa. Estos fueron enviados al campo de Buchenwald, donde hubo unos quinientos españoles.
En este grupo de personas es donde deberíamos incluir al único villaviejense que pasó y desapareció en un campo de concentración alemán. Se trata de Francisco Cuadrado Sierra.
Había nacido en Villavieja de Yeltes el 1 de septiembre de 1923. Era hijo de Celestina Cuadrado Sierra, que descendía de la vecina localidad de Peralejos de Abajo. No existen otros datos de él acerca de su estancia en Villavieja de Yeltes. Es de suponer que abandonó el pueblo a temprana edad.
A finalizar la guerra civil tendría 15 años y es más que probable que durante la contienda viviese en zona republicana y él, juntamente con su familia, fuese uno de los miles de refugiados y exiliados españoles que entraron en el vecino país empujados por las tropas franquistas.
Nuevos datos
Por los datos que obran en la web del Ministerio de Cultura, se sabe que entró en el campo de Compiègne, de tránsito e internamiento en el norte de Francia, el día 22 de enero de 1944. A principios de ese año fueron detenidos por la Gestapo en diversos lugares de la Francia.
Dos días más tarde de su ingreso en Compiègne, Francisco Cuadrado fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald, donde se le asignó el número 43362. Cinco días después llegó también a dicho campo Jorge Semprún, nacido también en 1923, a quien se le matriculó con el número 44904.
En Buchenwald fue inicialmente enviado al Barracón 51, el mismo al que medio año después sería también destinado el albense Joaquín García Bellido. Para muchos españoles, Buchenwald fue un campo de tránsito hacia otros campos del complejo concentracionario nazi.
Francisco Cuadrado permaneció en el campo central hasta que fue transferido al subcampo de Langenstein en una fecha que no aparece registrada.
Allí los prisioneros hubieron de construir hasta 60.000 metros cuadrados de galerías subterráneas para albergar y trabajar en la fabricación de armamento para los nazis, a cubierto de los bombardeos aliados.
El campo fue liberado el 11 de abril de 1945 por las tropas americanas del general Patton. En ese momento había unos doscientos españoles, no constaba entre los supervivientes del campo de concentración. A éste se le ha asignado el estatus de "desaparecido" al no tener constancia de su fallecimiento.