Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la inauguración de la exposición de Gonzalo Torrente Ballester, al que ha definido como un "excelso narrador y un inigualable creador de universos propios".

Una obra, bajo el título 'Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador', que estará expuesta en la Biblioteca Nacional de España y por las que Mañueco ha dado la enhorabuena a "quienes han hecho posible que sea una realidad".

El presidente tiraba de nostalgia para recordar las vivencias de Ballester en su ciudad, Salamanca. Hacía referencia, en su intervención, a cuando "hablaba con unos y otros" en el Café Novelty, de la Plaza Mayor, o "paseaba por sus calles salmantinas".

Un lugar en el que "sigue su imagen" y de la que llegó a convertirse en un "gran animador de la vida cultural en las décadas de los 80 y 90".

Salamanca fue, sin duda, el lugar donde Gonzalo Torrente Ballester más tiempo vivió y la ciudad que "le acogió con sumo gusto en el último tramo de su vida".

Una "fuerte vinculación" que la ciudad ha plasmado de muchas maneras. Por ejemplo, con su nombre en la "biblioteca más importante", con un monumento realizado por Salvador Amaya o teniendo también una avenida.

"Don Gonzalo era cercano, amable, tenía una inteligencia brillante y despierta. Era un conversador culto como pocos ha habido", aseguraba el presidente del Gobierno autonómico durante esta visita a Madrid.

Una figura histórica que ha recibido sendos reconocimientos por su largo recorrido profesional. Fue nombrado hijo adoptivo de Salamanca y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

También recibió el Premio Castilla y León de las Letras, que se suma al príncipe de Asturias y Cervantes que también posee.

"Salamanca y desde Salamanca conoció y apreció la belleza de las tierras castellanas y leonesas y de la intemporalidad de los pueblos", afirmaba.

Por otro lado, aseguraba que en Salamanca y Castilla y León siempre será uno de sus hijos adoptivos "más universales" y que, pese a que han transcurrido 25 años desde su muerte, "sigue vivo entre nosotros".

Una exposición que acerca a todo los ciudadanos a la figura del "señor de las palabras". Una extensa obra "impregnada de sus experiencias, conocimientos de lugares y trabajos vividos por nuestro maestro".

Mañueco, finalmente, aseguraba que era una "satisfacción" poder participar en esta inauguración de la obra de "Don Gonzalo", a quien conoció a través de sus hijos.