Publicada
Actualizada

Dos personas, una mujer 38 años de nacionalidad china y un hombre de 48 años han sido detenidos por la Policía Nacional como autores de un delito de trata de seres humanos con findes de explotación sexual.

La mujer era la responsable del piso en el que los agentes han podido liberar a tres víctimas.

Esta investigación ha durado varios años, se detectó un piso en Salamanca en el que se explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad china.

Las víctimas eran de origen chino y eran captadas en sus países de origen por la investigada. Aprovechaba la precariedad económica en la que vivían y les organizaba un viaje y pagaba los gastos.

Una vez que eran trasladadas a Salamanca se les quitaba el pasaporte y se les decía que debían pagar una deuda económica que debían saldarla a partir de la prostitución.

Estas mujeres se veían viviendo en unas condiciones “abusivas”, tratadas como “esclavas”, y debiendo de estar disponibles las 24 horas del día, cada día de la semana.

Apenas salían a la calle y debían pedir permiso para ello, además de ir acompañadas por alguien de la organización.

También estaban controladas por cámaras de vigilancia en la vivienda. Tanto en web como en prensa escrita se publicitaban los servicios que estas mujeres debían prestar.

La principal investigada controlaba todos los servicios, a esas mujeres les obligaba a consumir droga.

Otra mujer, responsable el piso, era la encargada de informar a las chicas de los servicios que se contrataban.

La explotación sexual de las mujeres de nacionalidad china, a diferencia de otras organizaciones, realizaban estos servicios en domicilios particulares y generalmente a clientes chinos o extranjeros.

De esta manera, la explotación operativa comenzó en la mañana del 15 de octubre del año en curso, donde se estableció un dispositivo de control y localización.

Una vez hechas las detenciones y los registros en Salamanca y en una localidad próxima se ha logrado descubrir toda una trama criminal.

No obstante, la operación permanece abierta y no se descartan realizar nuevas detenciones.