La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado un grupo criminal que perpetuó 29 robos en viviendas unifamiliares habitadas en las provincias de Salamanca, Valladolid y León.
La operación, denominada Kubea, se ha saldado con la detención de dos personas.
Su inicio se remonta al pasado mes de junio, cuando la guardia civil de la Unidad de Policía Judicial de Salamanca tuvo noticias de varios robos en los municipios salmantinos de Carrascal de Bárregas, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, a los que sumaban también otros en las provincias de Valladolid y León.
Tras llevar a cabo los trabajos pertinentes, los investigadores lograron identificar a los autores de dichos hechos, los cuales tenían fijada su residencia en la provincia de Valencia.
Y es que desde allí se desplazaban por todo el territorio nacional para cometer sus acciones delictivas, constatándose durante el tiempo que ha durado la investigación, que Castilla y León se encontraban entre sus zonas preferidas.
Asimismo, durante las labores de investigación, se pudo averiguar que empleaban varios vehículos para sus desplazamientos, con los que daban seguridad a sus acciones e intentaban detectar la presencia de unidades policiales, tanto en los propios desplazamientos como durante la ejecución de los robos.
También que se alojaban en localidades cercanas a los lugares donde luego realizaban sus acciones delictivas y que, una vez obtenido el botín, volvían a su lugar de residencia.
Si bien, no fue hasta el pasado 3 de octubre cuando se llevó a cabo el operativo que permitió el desmantelamiento del grupo criminal y, con ello, la detención de sus integrantes, un hombre de 40 años y una mujer de 23, cuando estos se encontraban abandonando un establecimiento hostelero cercano a la avenida Filiberto Villalobos de Salamanca, tras cometer varios robos en la provincia charra en los días precedentes.
Al día siguiente, es decir, el 4 de octubre, ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, decretando este el ingreso en prisión de los dos detenidos.
Además, con la detención de los presuntos autores se lograron recuperar varias joyas, efectos y objetos sustraídos en los últimos robos.