Publicada
Actualizada

Una persona ha sido detenida y dos agentes de la Policía Local de Salamanca han resultado heridos leves tras una protesta organizada este martes en el popular barrio salmantino del Oeste.

El Ayuntamiento de Salamanca ha tomado la decisión de talar los árboles de la plaza del Oeste “por seguridad”, estos árboles llevan un tiempo enfermos y la caída de ramas es constante en la plaza del Oeste.

Varios vecinos de la zona, para mostrar su disconformidad y evitar que los operarios realizasen la tala, han organizado una manifestación en dicha plaza cerca de las 9:00 y 9:30 horas.

La protesta no estaba comunicada, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Salamanca a este medio. No obstante, la Policía Local ha estado presente en toda la propuesta.

Comunicado del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de un comunicado que ha recogido este medio, ha querido mostrar su punto de visto ante los hechos acaecidos esta mañana del martes en la plaza del Oeste de la ciudad.

Ha comenzado remontándose al pasado 27 de julio, en el que una rama de un árbol se se cayó de uno de los pyrus calleryana (perales de flor).

Se llevó a cabo un estudio por parte de técnicos municipales del área de Medio Ambiente.

La conclusión fue que padecen una enfermedad inherente a esta especie que se denomina corteza incluida.

Ello provoca que sus ramas se debiliten y caigan. También, sufren defectos estructurales, tanto en raíces, como en la inclinación del eje principal, lo que aumenta el riesgo de que se vengan abajo.

Ya desde 2023 el Ayuntamiento cuenta sobre la mesa con un proyecto para la reforma de esta plaza.

En ese proyecto se mantenían esos árboles y se incrementa la infraestructura verde. Además, aprovechando una reunión con la asociación ZOES el pasado 8 de agosto para trasladarle los detalles de ese proyecto, se le comunicaron las conclusiones del informe de Medio Ambiente.

Y se les hizo saber que, finalmente, se tendría que efectuar la retirada de los árboles y según afirma el consistorio, "mostraron su conformidad".

Así, en el mes de septiembre se mantuvo una segunda reunión con ZOES en la que “se intentó vincular la retirada de los árboles con el proyecto”.

También, explican que “se acuerda consensuar con los vecinos la elección de la especie que sustituiría a los árboles enfermos”.

Teniendo en cuenta cualquier circunstancia y que estos árboles ponen en peligro a las personas que estén en bancos, terrazas, o paseando por la plaza, “se hubieran retirado de inmediato como ya sucedió”.

“Por poner algunos ejemplos, con algunos pinos en el jardín de los Gozos y de las Sombras y con otras especies en Salas Bajas junto al Puente Romano y junto al campo de rugby”.

A fecha de 16 de octubre, la concejala de Medio Ambiente y técnicos de su área se reunieron en el barrio del Oeste con representantes de ZOES y la plataforma Barrios por el Clima.

En ese encuentro se acordó “definitivamente” abrir el proyecto de reforma de la plaza a las propuestas vecinales y, por otro, se insistió una vez más en la retirada de los árboles por seguridad.

Por su parte, los representantes vecinales propusieron aportar informes técnicos para tener una segunda versión.

El Ayuntamiento “se mostró dispuesto a ello siempre que estuvieran firmados por un técnico colegiado”.

ZOES ha argumentado que “no se ha realizado un correcto mantenimiento de los árboles y por este motivo están enfermos”.

A lo que el consistorio ha respondido que no es cierto diciendo que “la enfermedad es inherente a esta especie que se agrava con el paso de los años”.

“Además, la poda para reducir copa sería contraproducente porque en el siguiente ciclo habría más ramas y más riesgo de caída; y la enfermedad no solo continuaría, sino que se agravaría”.

En la madrugada del 17 al 18 de octubre se volvió a caer un segundo árbol de la plaza del Oeste a consecuencia de las lluvias registradas.

Y por ello, el Ayuntamiento, “ante el grave riesgo de seguridad que suponía el mantenimiento de esos árboles una vez que las condiciones climáticas son más desfavorables con la llegada del otoño, tomó la decisión de retirarlos lo antes posible”.

El viernes 18 de octubre se citó a la presidenta de la asociación de vecinos ZOES a una reunión en el Ayuntamiento para explicarle el motivo de la decisión y de la urgencia en la retirada de los árboles. “No se presentó”, afirma el consistorio.

Cuentan que una vez concluida la retirada de los árboles enfermos se repondrán lo antes posible con nuevos ejemplares de una especie adecuada para la zona.

Del mismo modo, “está prevista la plantación de otros 20 árboles en las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez dentro de las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en los entornos escolares”, han concluido desde la institución municipal.