Publicada
Actualizada

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acoge mañana la ceremonia de nombramiento como doctoras 'honoris causa' para las profesoras Araceli Mangas Martín y Eulalia Pérez Sedeño.

El acto contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Educación, Rocío Lucas Navas; el embajador de España en Albania, Álvaro Renedo Zalba; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Los rectores de las universidades Pontificia de Salamanca y Nebrija, Santiago García-Jalón y José Muñiz, encabezarán la representación académica de otras instituciones.

Las galardonadas han participado esta mañana en la inauguración de la exposición sobre las mujeres que han obtenido el doctorado “honoris causa” a a lo largo de la historia de la USAL desde la primera, santa Teresa de Jesús, en 1922.

Esta muestra se ha instalado en la Sala de la Columna del Edificio de las Escuelas Mayores. Las profesoras Mangas Martín y Pérez Sedeño completan la serie de 13 mujeres que han logrado este reconocimiento, de las cuales ocho lo han conseguido en los últimos seis años.

Las nuevas "honoris causa" han estado acompañadas en la inauguración por el rector, Juan Manuel Corchado, y sus respectivos padrinos, Luis Norberto González y Ana Cuevas.

Araceli Mangas y Eulalia Pérez Sedeño junto al rector de la Universidad de Salamanca y sus respectivos padrinos USAL

La exposición cuenta con los retratos de las premiadas, obra de Antonia Contra, y presenta los atributos académicos y principales obras impresas de todas ellas.

Está comisariada por las profesoras Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de la Igualdad, y Esther del Brío, y ha sido gestionada a través del Servicio de Actividades Culturales de la USAL. Podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre.

Posteriormente las profesoras Araceli Mangas Martín y Eulalia Pérez Sedeño han ofrecido sendas conferencias en el Aula Francisco de Vitoria, con la presencia de miembros de la comunidad académica.

Declaraciones

La jurista Araceli Mangas reivindica el nacimiento en Salamanca del derecho internacional, su gran vocación, y que definió como el vehículo de la civilización hacia su “más alto nivel de concordia, libertad y democracia”.

“Salamanca dio al mundo el derecho internacional a través de la Escuela de Salamanca y de Francisco de Vitoria. Es nuestra gran aportación a la ciudadanía”, señaló la salmantina, según recoge Ical.

Por su parte, la filósofa de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño apela a la “responsabilidad social” de la filosofía en la defensa de los colectivos más vulnerables, a la hora de “señalar” cómo, a partir de la filosofía feminista de la ciencia, se ha visto que diversas corrientes causan un daño y, según matizó, para “contribuir a que no suceda”.

Noticias relacionadas