Publicada
Actualizada

Los caldos de la DO Arribes cada día más se sitúan en lugares de privilegio. Es el caso de la bodega El Hato y el Garabato, perteneciente a la Ruta del Vino Arribes, que ha recibido una mención especial en los VII Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España.

Estos galardones están organizados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Este premio, el primero otorgado a la Ruta del Vino de Arribes, reconoce su compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Arribes, además de su firme apuesta por la cultura rural y la tradición vitivinícola.

Situada en la localidad zamorana de Formariz, la bodega El Hato y el Garabato es el proyecto de José Manuel Benéitez, Liliana Fernández y Luis Fernando Cabrero, quienes han trabajado para recuperar la arquitectura y conservar el patrimonio vitícola de un territorio que ha mantenido variedades de uva únicas y minoritarias, como la Juan García y la Bruñal.

Una visita a una viña de El Hato y el Garabato

Estas cepas autóctonas, casi selectas de la región, sobreviven gracias a un entorno que, debido a su aislamiento, ha preservado un paisaje y un patrimonio vitícola inigualables en España.

Gracias a su dedicación, la bodega se ha posicionado como un referente para la revitalización de los pequeños pueblos, generando una experiencia auténtica y sostenible que inspira tanto a profesionales del sector como a visitantes.

La mención especial reconoce además la labor de la bodega en la creación de experiencias enoturísticas, fomentando la transmisión de conocimientos y el respeto por la cultura local.

Vino Cotexa de El Hato y el Garabato de la DO Arribes

En palabras del jurado, El Hato y el Garabato destaca "por la creación de actividades enoturísticas en las que la transmisión de la cultura y la apuesta por la sostenibilidad es la guía".

Además de "por el interés en mantener un patrimonio inmaterial único, así como por la generosidad a la hora de compartir saberes, prácticas y conocimientos, tanto a profesionales como a neófitos".

Castilla y León en el podio

La Ruta del Vino de Arribes no es la única en Castilla y León que ha sido premiada en los galardones de Acevin. Solo en esta edición, Castilla y León acumula 4 premios y 3 menciones especiales, que reflejan la calidad de sus bodegas y establecimientos en su apuesta por un enoturismo sostenible y la preservación del patrimonio cultural.

Este galardón se une al recibido en 2020 por la Ruta del Vino Sierra de Francia, en Salamanca, premiada por su excelencia en la promoción del enoturismo sostenible. Estos reconocimientos consolidan a la Comunidad como una región de referencia en el enoturismo nacional.

Premios

Los Premios Acevin, que se otorgan cada dos años, celebran las mejores iniciativas en enoturismo de España, reconociendo aquellos proyectos que destacan por su sostenibilidad, calidad y contribución al desarrollo rural.

En esta VII edición, participaron un total de 123 candidaturas, procedentes de 27 de las 37 Rutas del Vino que forman la marca Rutas del Vino de España. La ceremonia de entrega se celebrará el 15 de noviembre en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, donde se rendirá homenaje a todos los galardonados.

Noticias relacionadas