Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla actividades de prevención con familias con menores para mejorar su capacidad de protección y atención. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy una nueva edición del programa municipal 'Educar en Familia'.

Con este programa se pretende facilitar capacidades de protección y atención a medio centenar de familias con más de 100 menores a su cargo en cinco zonas de acción social de la ciudad: Garrido Norte y Sur, Pizarrales, San José y Vistahermosa.

Las personas destinatarias son padres y madres con menores de edad que deseen profundizar en su educación y cuidado, en función de las necesidades evolutivas de la etapa vital en que se encuentran, ya sea la primera etapa de crianza hasta 3 años de edad, menores entre 6 y 12 años, y adolescentes.

La metodología del programa es grupal, participativa y experiencial. Cada grupo se lleva a cabo en las dependencias del Centro de Acción Social (CEAS) correspondiente y está dirigido por un formador que presenta los contenidos y promueve el debate y la reflexión entre los participantes.

De esta forma, no sólo se evita el agravamiento y la cronificación de situaciones de desprotección en los menores, sino que además se proporciona un espacio de escucha y reflexión que propicie el intercambio de experiencias entre las personas participantes y con formadores de los grupos.

En concreto, 'Educar en Familia' se desarrolla en siete sesiones, una por semana, hasta diciembre con una duración aproximada de hora y media.

Horarios

Los lunes desde las 9:30 horas, en el CEAS de San José para un grupo con menores de 6 a 12 años, y desde las 11:00 horas para el grupo con adolescentes; los martes desde las 10:00 horas, en el CEAS de Garrido Norte y Sur, para un grupo con menores de 6 a 12 años.

Los miércoles desde las 10:00 horas, en el CEAS de Pizarrales, también para un grupo de 6 a 12 años; y los jueves desde las 10:00 horas, en el CEAS de Vistahermosa, para otro grupo de 6 a 12 años.

La utilidad de este programa municipal, concluyó Miryam Rodríguez, se pone de manifiesto al disminuir los factores de riesgo que puedan afectar al desarrollo y bienestar de los menores.

Así, las valoraciones realizadas por las personas asistentes reflejan su conformidad y satisfacción al formar parte de un grupo con similares características y preocupaciones educativas, lo que les ha ayudado a relativizar las situaciones individuales y entenderlas como sucesos propios de etapas evolutivas por las que pasan sus hijos e hijas.

Noticias relacionadas