Ocho bomberos del Ayuntamiento de Salamanca se van a desplazar a la provincia de Valencia para apoyar en las labores de rescate y recuperación de las zonas devoradas por la DANA.
A petición del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, lo harán en las próximas horas, con la previsión de que se incorporen al operativo que trabaja en la zona de Paiporta (Valencia) a primera hora de este domingo.
Además de efectivos, el Ayuntamiento de Salamanca también desplazará una bomba urbana pesada con 2500 litros de agua, cabestrante, equipo de excarcelación y limpieza vial, mangueras y grupo generador; una pick-up con remolque de achiques y cabestrante y un vehículo de rescate para transporte de material con cabestrante.
A ello se suma, además, diverso material de electrónica de achique y generadores para hacer frente a los efectos de la DANA.
Asimismo, el Consistorio ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León los medios y recursos de los que dispone el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEI) por si fuera también necesaria su movilización.
Pero no solo eso. También ha habilitado durante este fin de semana las instalaciones del Parque de Bomberos como punto de recogida de material y alimentos básicos, siendo ya centenares de salmantinos los que se han dirigido a este espacio para realizar sus propias donaciones.
Si bien, el Ayuntamiento ha recomendado que, a partir del lunes, la entrega de alimentos y productos básicos y de primera necesidad se realicen en el Banco de Alimentos de Salamanca, en horario de 09:00 a 13:00 horas.
Asimismo, recuerda que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha referido a agua, leche, fiambres, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas, como los artículos de extrema necesidad.
En cualquier caso, el Consistorio ha pedido a los ciudadanos que prioricen las ayudas de tipo económico a las personas damnificadas por la DANA, para así "lograr la mayor eficiencia en la asignación de recursos y ante los problemas y restricciones de acceso a las zonas afectadas".
De este modo, solicita que dichas ayudas económicas se deriven a los canales de ayuda habilitados por Cruz Roja (a través de la web www.cruzroja.es/colabora, el teléfono 900 104 971, BIZUM al 33512 o la cuenta bancaria ES44 0049 0001 5321 1002 2225); y por Cáritas (a través de la web www.caritassalamanca.org, el teléfono 900 26 96 98, BIZUM al 38119 o las cuentas bancarias que Cáritas Salamanca tiene habilitadas con el concepto ‘Cáritas con Valencia y Albacete’.
Cabe destacar que estas iniciativas se suman también a la llevada a cabo el pasado miércoles, cuando el Ayuntamiento realizó una aportación de 10.000 euros para paliar los efectos de la DANA. Un gesto que, según ha señalado Cruz Roja, ha servido para movilizar diferentes recursos y distribución de alimentos en varias zonas afectadas.