Paso atrás, aunque no es de cumplimiento, para la instalación de una mina de uranio en Retortillo. Ya que el Procurador del Común emite una resolución en la que solicita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la anulación de la declaración de impacto ambiental favorable solicitada por Berkeley Minera.
Según el comunicado de la Institución regional, la justicia frenó este proceso conforme a los fundamentos jurídicos recogidos en los procesos de 21 de diciembre de 2023 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede en Valladolid, como en la sentencia de 18 de enero de 2024 del Tribunal Supremo.
Por ello, el Procurador del Común solicita a la Consejería que deje sin efecto el contenido de la Orden FYM/796/2013, de 25 de septiembre, por la que se dictó la Declaración de Impacto Ambiental favorable sobre el Proyecto de Explotación, minerales de uranio, denominada Retortillo-Santidad n.º 6.605-10, promovido por la empresa Berkeley.
Además, el Procurador del Común recordó que el Consejo de Seguridad Nuclear emitió en el año 2021 un dictamen técnico desfavorable de la solicitud de construcción de la instalación radioactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear planta de concentrados de uranio de Retortillo.
La petición de la declaración de impacto ambiental ya fue rechazada en dos ocasiones anteriores por el órgano autonómico, al considerar que la actividad no era autorizable en el suelo protegido en el que se quería llevar a cabo y al interferir los proyectos con terrenos por los que discurre la carretera SA-322.