La Guardia Civil destaca su "compromiso" de proteger la seguridad vial durante el puente de Todos los Santos al interceptar al conductor de un turismo que circulaba a 212 km/h en la Autovía A-62, a la altura de Ciudad Rodrigo.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de noviembre, a las 20.30 horas, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo encontraron un turismo de matrícula portuguesa que circulaba a 212 km/h en la autovía A-62 (Burgos-Portugal), a la altura del kilómetro 317, en el término municipal de Ciudad Rodrigo y sentido Burgos, superando en 92 km/h el límite de 120 km/h establecido para esa vía.
Los agentes procedieron a identificar y detener al conductor, de nacionalidad pakistaní, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Tras instruir las diligencias correspondientes, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Ciudad Rodrigo.
Además, se constató que el turismo, habilitado para cinco pasajeros, transportaba a siete personas, lo que representa un riesgo adicional para la seguridad de los ocupantes, ya que los pasajeros en la parte trasera del vehículo no estaban haciendo uso del cinturón de seguridad.
Las pruebas preliminares de alcohol y drogas realizadas al conductor dieron un resultado negativo en alcohol y positivo en drogas. Además, se formularon cinco denuncias a los pasajeros que ocupaban los asientos traseros del turismo por no utilizar el cinturón de seguridad.
El año pasado en España, la velocidad estuvo presente en casi una cuarta parte (24%) de los siniestros mortales en carretera y en el 19% de los fallecidos había presencia de drogas en sus organismos. En Salamanca, este año dos de los ocho fallecidos no hacían uso del cinturón cuando sus acompañantes sí lo utilizaban y sobrevivieron
Desafortunadamente, comportamientos negligentes como estos no solo ponen en riesgo a los ocupantes del propio vehículo, sino también a todos los demás usuarios de la vía.