La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, inaugura en la Torre de los Anaya la exposición 'Alas de cristal', incluida en la programación de la Escuela Municipal de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre.
La muestra podrá visitarse hasta el 3 de enero de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Rodríguez destaca que la lucha por la igualdad y los derechos de todas las mujeres es una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca, pues "el día a día nos muestra la necesidad de seguir profundizando en la formación y en la concienciación".
Una labor continua que se impulsa de forma multidisciplinar con programas, ciclos formativos, charlas y talleres para fomentar la igualdad de oportunidades.
Así, pone como ejemplos el Programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres en las organizaciones de entes públicos, tercer sector y empresa privada, con el objetivo de incrementar la presencia y la responsabilidad de la mujer en los órganos de gobierno.
También recuerda la puesta en valor del protagonismo de las mujeres en los avances científicos que sitúan a Salamanca como un referente en investigación, innovación y desarrollo; la actividad del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), para que la mujer se inserte laboralmente en las mismas condiciones que otros colectivos
Menciona Rodríguez la actividad del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM), “el corazón del sistema de atención a las mujeres en nuestra ciudad, que presta un servicio de atención integral y específica, tanto social, como psicológica y jurídica a todas las mujeres en situaciones de dificultad y, muy especialmente, a las víctimas de la violencia de género”.
'Alas de cristal'
'Alas de cristal' es un proyecto de la estilista de moda María Jesús Perales Raya, que junto a un grupo de trabajo multidisciplinar conformado por artistas como el fotógrafo Víctor Escuín Borrás o el director audiovisual Pablo Prieto Díaz.
También se encuentran en el proyecto el compositor musical Miguel de las Heras Fernández, la maquilladora Vanesa Muñoz Perales y el equipo de actrices del grupo de teatro Menecmos de Leganés, no dudaron en ponerse en la piel de las mujeres víctimas de maltrato.
La exposición está basada en una editorial de moda y una fashion filme para mostrar, a través de la moda, la problemática de la violencia de género. La autora pretende reflexionar sobre las dolorosas vivencias que padecen las víctimas "para que quienes se encuentren en una situación parecida puedan tomar conciencia y encontrar la fuerza necesaria para volar".
Para hacerla realidad, según explicaron María Jesús Perales y Víctor Escuín, "nos basamos en un grupo heterogéneo de mujeres, puesto que esta problemática se da en cualquier edad, clase social y nivel económico.
Por ello se piensa en una estética minimalista, conceptual y austera, con referencias a la dependencia y a la falta de libertad, con el menor número de elementos dentro de la composición fotográfica o de las escenas de vídeo".
Cada prenda de los estilismos mostrados está bautizada con un nombre que pretenden transmitir diferentes emociones, características de diferentes formas de violencia.
También se muestran algunos estilismos con una iluminación más cálida o más dramática que se complementa con el decorado y la música.
Así, hay un juego de contraste entre las escenas del mundo real y de los mundos interiores de cada persona, utilizando la iluminación y los colores como una herramienta más para comunicar sensaciones y sentimientos que conforman todo el proyecto.