Publicada
Actualizada

La noche de este sábado se celebró la XI Gala Taurina de Guijuelo. Cerca de un centenar de socios y aficionados disfrutaron de una estupenda velada en los salones 'El Pernil', con un menú fundamentado en los productos del cerdo ibérico.

El evento contó con la presencia de Emilio de Justo, una de las figuras del escalafón actual por su exquisito toreo, como también estuvieron presentes el picador salmantino Alberto Sandoval y el ganadero de Vellosino, Manuel Núñez. Borja Jiménez, el torero triunfador de la temporada española torea en Lima.

Además, la Gala contó con la presencia del alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, acompañado del resto del equipo de Gobierno, así como del diputado de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz. Un evento presentado por la periodista Paula Zorita. Este recuerdo también es para el presidente, Javier Gómez, el respeto y el trabajo.

Emilio de Justo recibe el trofeo como triunfador de la feria, de la mano de David Gómez, presiente de la ATG

La Gala Taurina de Guijuelo se celebró, un año más, en un ambiente de auténtica pasión y fervor por la tradición taurina, destacando el orgullo y apego del pueblo chacinero por este arte centenario. Los aficionados llenaron el salón con un ánimo vibrante, haciendo de esta gala una celebración especial para todos los presentes, resumido por el alcalde.

La noche comenzó con la llegada de los premiados, figuras clave del mundo taurino. Entre ellos, uno los toreros más aclamados del momento, que fue muy aplaudido en la recogida de su premio. Los asistentes demostraron su respeto y admiración a cada premiado con ovaciones y algún grito de ánimo, sobre todo de Majuma.

El reconocimiento no solo fue para los toreros y picadores, sino también para los ganaderos, empresario Ignacio Cascón, la Asociación y, sobre todo, el Ayuntamiento que trabajan arduamente para preservar la calidad de los eventos taurinos en Guijuelo.

Más allá del muletazo

La Juventud Taurina de Salamanca no se perdió el evento

La noche, al margen de la entrega de premios, tuvo muchos más detalles y, cómo no, algún que otro muletazo -de la jerga taurómaca-. Siempre es un placer disfrutar de las viandas, los platos fríos y calientes, del buen jamón y del vino de El Pernil.

José y Catalina, junto a Josete, regentan de manera impecable el Pernil y los salones. El detalle por la buena gastronomía, la atención y amabilidad que te hacen de la casa, y la calidad de los productos, siempre es motivo de sentarse en una mesa y disfrutar.

Pero también la compañía en Guijuelo del mejor anfitrión, Juan Pedro Martín, esta vez con su hermano, cuñada y sobrino. Y cómo no, Roberto H. Garabaya, el concejal del ramo festivo y Sandra de turismo, el homólogo Damián Martín y, sin olvidarnos, de Juanes, quien siempre cámara en mano inmortaliza el mundo del toro salmantino.

Si andamos de nombres, cómo olvidarnos de los compañeros de mesa, enfrente, de la Juventud Taurina de Salamanca: su presidente, Carlos Fuentes, el inmortal carnavalero Jesús Mesonero y el 'alma' leguleya Gudino. Hablando de lo humano y lo divino. Eso sí, no pudo faltar recordar a Barrera, ¡ay! quién lo diría, ¡cachis!

Y entre aplausos y reconocimientos, la noche continuó con charlas animadas entre los asistentes, quienes compartían sus historias, opiniones y esperanzas para la próxima temporada que, "esperemos esté al menos a la altura de este año", dijo el alcalde.

Se respiraba un aire de camaradería y respeto mutuo, recordando la importancia de este evento como punto de unión y de reafirmación de una tradición que sigue viva en el corazón de los aficionados y, mucho, en el pueblo de Guijuelo por su importancia económica en los negocios y la imagen chacinera.

Así, la gala taurina de Guijuelo se consolida, una vez más, como una cita ineludible para los amantes de la tauromaquia, un espacio donde la tradición y la pasión se encuentran con el jamón para celebrar un legado cultural que sigue emocionando a generaciones, pese a quien pese, ay!

Noticias relacionadas