El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028. En la misma, anuncia una inversión de 312 millones de euros de la Junta para modernizar la industria alimentaria de la Comunidad.
Mañueco, en el auditorium del Colegio Fonseca de Salamanca, dejó claro que la agroindustria es un "sector estratégico en general para España y muy especialmente para Castilla y León. Son esenciales para el crecimiento, el empleo y algo especialmente relevante en nuestra tierra, para el desarrollo territorial y medioambiental".
"Tenemos que tener claro que hay que seguir potenciando la innovación y sobre todo afianzar vuestras empresas como referentes de calidad alimentaria. En el mundo de hoy la calidad alimentaria es absolutamente imprescindible e innegociable", explicó.
Para continuar con los compromisos. "Vamos a seguir en la política de grandes ayudas a la inversión de la industria con 312 millones de euros para vuestra modernización y para seguir incrementando vuestras empresas".
En segundo lugar, "vamos a poner una novedosa línea con más de 20 millones de euros para seguros de exportación, certificaciones de exportación y otros gastos empresariales. Vamos a multiplicar el importe de préstamos a las grandes empresas".
"Queremos destinar 80 millones de euros para la promoción, la comercialización y la internacionalización de nuestros productos, que son muy importantes, porque consideramos un paraguas institucional para que sigáis aumentando las exportaciones", dijo a los presentes.
Sobre todo, "poner en marcha una plataforma digital en la que estamos desarrollando para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria con lo mejor de la tecnología", finalizó la parte de actuaciones.
Esta misma semana, anunció el presidente de la Junta, vamos a publicar dos ayudas que suman en torno a los 30 millones de euros. Una de ellas para las inversiones en agricultura y productos de pesca.
Y otra para las empresas agroalimentarias de las provincias de León y Palencia, incluidas en el fondo de transición justa". Porque, a su entender, "es necesario revertir la tendencia al cierre del sector energético tradicional".
Fernández Mañueco ha destacado el carácter estratégico que tiene esta industria para Castilla y León, ya que contribuye al crecimiento, el empleo y el desarrollo territorial.
De ahí, la importancia que tiene este plan para impulsar la actividad del extenso tejido de pymes y micropymes, generar puestos de trabajo, modernizar el sector, potenciar la innovación, incrementar las exportaciones, y afianzar las empresas como referentes de calidad alimentaria.
El plan, articulado en seis grandes ejes, tiene como objetivos prioritarios generar empleo joven en el sector, apoyar las inversiones de las empresas, profundizar en la transformación digital, impulsar la formación y la I+D+i, fomentar el desarrollo de nuevos productos y mejorar la promoción y la comercialización.
Entre otras medidas, el plan incluye 312 millones de euros que se destinarán a apoyar las inversiones de la industria agroalimentaria para lograr un sector fuerte que aumente su modernización, eficacia, reduzca sus costes y diversifique su producción.
Entre las novedades anunciadas por Fernández Mañueco destaca que en 2025 se incrementará el importe de los préstamos destinados a la agroindustria avalados por la Junta, a través del denominado Instrumento Financiero, hasta un máximo de 2 millones de euros anuales, para aumentar la competitividad.
Además, contempla 80 millones para promoción, comercialización e internacionalización, con el objetivo de que continúen aumentando su volumen de exportaciones; y la puesta en marcha de una potente plataforma digital, ya en desarrollo, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria poniendo al servicio la mejor tecnología.
Asimismo, se atienden las demandas del sector con la convocatoria de una novedosa línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para que las empresas afronten gastos que mejoren su gestión, como la contratación de seguros de incendios, de exportación o la expedición de certificados para conquistar mercados exteriores, entre otros.
Medidas inmediatas
El presidente de la Junta ha avanzado que, de forma inmediata, se convocarán las primeras ayudas del plan con la publicación, esta misma semana, de dos líneas por un importe de casi 30 millones.
En concreto, las dirigidas a inversiones productivas en el ámbito de la acuicultura y la pesca, que incluyen una partida de 11 millones, y las inversiones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Transición Justa con 18 millones, para la modernización de empresas agroalimentarias en zonas afectadas por el cierre de la minería en León y Palencia.
Otro paquete de ayudas se publicará en el primer trimestre de 2025 y estará dotado con 17 millones con cofinanciación FEADER para respaldar inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios con objetivos ambientales.
Asimismo, durante la vigencia de este plan, se van a destinar más de 13 millones para que los profesionales puedan aprovechar las tecnologías más avanzadas, entre ellas, inteligencia artificial o internet de las cosas; y se creará un foro de responsables de comunicación para desmontar noticias falsas sobre los alimentos y mejorar el marketing.
La competitividad del sector agroalimentario de Castilla y León pasa también por la mejora de la comercialización de sus producciones. En este sentido, en el segundo trimestre del próximo año, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27 para fortalecer a la Comunidad como referente de calidad.
Además, en la segunda mitad del próximo año, se publicarán dos nuevos decretos para regular la venta directa de productos agroalimentarios y la artesanía alimentaria de Castilla y León
El presidente de la Junta ha resaltado también otras líneas estratégicas del Plan, entre ellas los 10 millones de euros que se destinarán a I+D+i y al emprendimiento, con la herramienta que constituye el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Igualmente, se contemplan destacados proyectos de investigación e innovación para mejorar la calidad de los alimentos; seguir a la vanguardia en 'Alimentación 3S': segura, saludable y sostenible; iniciativas de economía circular y bioeconomía, y medidas para retener el talento investigador.
Motor de la Comunidad
El liderazgo del sector agroalimentario sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma por volumen de facturación, concentra el 10 % de las empresas agroalimentarias nacionales y casi el 9 % del empleo. Su cifra de negocio alcanzó los 14.328 millones de euros en 2022.
Castilla y León cuenta con un sector agroindustrial compuesto por más de 3.000 empresas, que se concentran principalmente en tres subsectores, el de panadería y pastas alimenticias (34 %), el de la carne y productos cárnicos (25 %) y el de la fabricación de bebidas (22 %).
Destacan las exportaciones agroalimentarias, por valor de 3.369 millones de euros, que se han incrementado un 46 % en el periodo 2019-23, con Europa como principal destino, el 80 % del total.