Publicada
Actualizada

Santa Marta de Tormes ya ve la luz al final del túnel en cuanto al abastecimiento de agua potable a los vecinos acorde con los tiempos que vivimos. Tanto es así que el Ayuntamiento agiliza los pasos las obras de la conexión de la red de suministro de agua con Salamanca.

En unos meses el Ayuntamiento ha salvado todos los trámites para la firma del convenio con el Somacyl, último paso que se ejecutará de manera inminente y que permitirá licitar y adjudicar la obra a lo largo del primer trimestre del 2025.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha mantenido una reunión con el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, un encuentro que "ha sido muy fructífero y satisfactorio, ya que nos permite hablar de fechas para dar solución a uno de los problemas históricos de nuestro municipio".

Desde el Ayuntamiento hemos intentado que, en la parte que nos corresponde, esté todo cerrado lo antes posible, a pesar de que estamos hablando de un proceso complejo", explica Mingo.

La conexión con la red de suministro de agua con Salamanca se ha planteado como una alternativa viable para dar solución a los problemas que Santa Marta lleva arrastrando desde hace décadas.

Una solución definitiva que será posible gracias a un acuerdo a dos bandas, entre el Consistorio y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), ejecutará y financiará también parte de la obra.

1,13 millones

Finalmente, el proyecto, que supone una inversión total de 1.135.000 euros, será financiado por parte del Ayuntamiento de Santa Marta con el 60% de la aportación (681.300 euros) y el 40% por parte de Somacyl (453.700 euros).

Gracias a la gestión municipal, el Ayuntamiento ha logrado una subvención nominativa de la Diputación de Salamanca por un importe 567.800 euros, por lo que el Consistorio únicamente aportará los 113.500 euros restantes.

La firma del convenio con el Somacyl es el paso previo a la licitación de las obras y posterior ejecución, aunque con anterioridad el Consistorio ha tenido que ir cerrando todos los pasos del proceso.

Un camino que comenzó con la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca y la posterior incorporación de Santa Marta a la Comunidad de Usuarios del Azud de Villagonzalo, además de la aprobación de la subvención por parte de la Diputación.

Esta importante inversión permitirá ejecutar las obras que posibiliten la impulsión del agua potable desde la ETAP de Salamanca hasta el depósito regulador de Santa Marta de Tormes.

Para ello habrá que realizar la conducción desde la margen derecha del río Tormes hasta la calle Río Ubierna (un trazado de unos 3.252 metros) y adaptar la estación de bombeo con diferentes actuaciones.

“Ha sido un proceso muy largo que por fin ve la luz con la previsión de que en el año 2026 estemos conectados a Salamanca, con todo lo que esto acarrea. Poner fin de manera definitiva al problema del agua en Santa Marta, que es uno de los mayores logros de los últimos años en el municipio”, concluyó el alcalde.

 

Noticias relacionadas